gov

Navegación

La reactivación de Norte de Santander va de la mano con la inversión en infraestructura

Tipografía
  • El Instituto Nacional de Vías, ha distribuido $1,42 billones en diferentes corredores nacionales, secundarios y rurales, contribuyendo con la reactivación económica de la región.
  • Se realizará una nueva inversión por más de un billón de pesos en Norte de Santander en 5 corredores estratégicos.
  • El Presidente Duque entregó al servicio de los colombianos las obras de rehabilitación de la Unidad Funcional 6, que corresponde a los 62,6 kilómetros de vía existente entre Pamplona y el sector de Betania, en Los Patios (Norte de Santander) correspondientes al Proyecto Pamplona-Cúcuta.
  • En el Aeropuerto Internacional Camilo Daza de Cúcuta, donde se han hecho inversiones por$ 116.123 millones en obras de modernización, ampliación en salas de embarque y llegada de pasajeros, climatización e instalación de ascensores y escaleras eléctricas.
  • El gobierno nacional hará parte del proceso de estructuración, inicialmente en su fase de prefactibilidad, que adelantará la región del Norte de Santander para el ferrocarril del Catatumbo.

Ocaña (Norte de Santander), Diciembre 05 de 2020. Gracias al decidido trabajo del Gobierno del presidente Iván Duque Márquez el departamento de Norte de Santander ha recibido importantes inversiones para el mejoramiento de su infraestructura vial. Es así como desde la cartera de Transporte, a través de las entidades del sector se desarrollan proyectos de infraestructura vial reactivando la economía regional y fortaleciendo la conectividad con el resto del país.

El mandatario de los colombianos se refirió a los proyectos de infraestructura que se desarrollan en el Departamento, destacando especialmente el cierre financiero de Astilleros – Tibú “Hoy salimos de aquí con la fecha de inicio de obra para que salgamos del anhelo y entremos a la realidad que este Gobierno quiere dejarle a la región del Catatumbo”.

En ese plan de inversiones el Instituto Nacional de Vías, ha distribuido $1,42 billones en diferentes corredores nacionales, secundarios y rurales, los cuales actualmente generan 1.458 empleos y con las próximas inversiones que se realizarán en la zona se llegará a 23.692.

Con el nuevo Compromiso por Colombia impulsado por el Gobierno se realizará una nueva inversión por más de un billón de pesos en Norte de Santander en 5 corredores estratégicos, con estas obras se van a generar 12.187 empleos nuevos para los habitantes de la zona, lo que impulsa la reactivación económica del país” aseguró la Ministra de Transporte, Ángela María Orozco.

Los proyectos de Compromiso que se adelantarán en territorio son: - Conexión Puente Mariano Ospina en el que se realizará la construcción de un puente vehicular sobre el río Zulia y sus accesos, además, del mantenimiento de los 243 km de la vía que va desde Cúcuta hasta Ocaña – Agua Clara. Para la ejecución de este proyecto se invertirán $40.000 millones y se generarán 585 empleos.

La finalización de la Troncal del Catatumbo es un triunfo producto de la suma de diferentes fuentes de financiación (Nación, Obras por Impuestos, Gobernación, Fundación Howard G. Buffett, Batallón de ingenieros) en el que el INVÍAS invertirá $70.000 millones para el mantenimiento de 127 kilómetros de la vía Astilleros – Tibú – Gabarra.

La Troncal Central del Norte (Duitama-Pamplona) en la que el Ministerio de Transporte invertirá $180.000 millones y generará 2982 nuevos empleos para habitantes de la región.

- Con el objetivo de dar continuidad a proyectos que mejoren la movilidad en el Catatumbo, el INVÍAS destinará $330.000 millones para realizar obras de mejoramiento y pavimentación sobre la vía Tibú – El Tarra – Convención, que hace parte de la Transversal del Catatumbo.

Y la Vía La Soberanía (La Lejía – Saravena) con la que intervendrán los 107 kilómetros del corredor con una inversión de $420.000 millones. Con la aprobación del CONPES, el lunes 30 de noviembre se inicia el trámite de vigencias futuras, para abrir los procesos de selección de estos dos últimos proyectos en diciembre de 2020.

Además, con el fin de promover el desarrollo del campo colombiano, se tiene garantizada la financiación por $312.206 millones provenientes de varias fuentes de financiación (Ocad Paz, Obras por impuestos, otras fuentes de financiación) con los cuales se van a intervenir 494 kilómetros de vía mediante 76 proyectos en 38 municipios. Este mes esperamos firmar 28 convenios del programa Colombia Rural por $30.800 millones para el mejoramiento y mantenimiento de 140 kilómetros de vía en el mismo número de municipios.

Los proyectos de Cuarta Generación

Previo al Taller, el Presidente Iván Duque en compañía de la Ministra de Transporte Ángela María Orozco, entregó al servicios de los colombianos las obras de rehabilitación que hacen parte de la Unidad Funcional 6, que corresponde a los 62,6 kilómetros de vía existente entre Pamplona y el sector de Betania, en Los Patios (Norte de Santander) correspondientes al Proyecto Pamplona-Cúcuta.

Las obras se centraron en la rehabilitación de 51 km de calzada sencilla y 11 Km de doble calzada. Asimismo, en la construcción de 600 metros de segunda calzada en el sector Los Acacios, la construcción de 3 puentes peatonales y la rehabilitación de 23 puentes vehiculares existentes, para lo cual se realizó una inversión de de $139.219 millones (cifra de diciembre de 2019), beneficiando a más de 943.400 habitantes incluidos Cúcuta y los municipios del área de influencia: Pamplona, Pamplonita, Bochalema, Chinácota y Los Patios, en Norte de Santander.

De las 6 Unidades Funcionales que conforman el proyecto Pamplona - Cúcuta, la UF6 es la primera en ser finalizada y entregada al servicio de los usuarios. Este corredor vial constituye un tramo estratégico para la conexión de la capital de Norte de Santander y el nororiente colombiano con el centro del país y la zona de frontera.

Adicionalmente, con una inversión estimada de 1,8 billones de pesos, el proyecto Autovía Bucaramanga - Pamplona, actualmente cuenta con un avance del 7,90% y cubre una distancia de 134,3 kilómetros.

Este proyecto contempla la construcción de 22 puentes vehiculares, el mejoramiento de uno más, 3 puentes peatonales, 11 Km de terceros carriles, 15 Km de calzada sencilla, 100 Km de mejoramientos y 19 km de rehabilitación, para lo cual se trabaja de manera simultánea en cuatro unidades funcionales que van desde la Conectante C1-C2 origen Floridablanca, Bucaramanga - Cuestaboba, Cuestaboba - Mutiscua, Mutiscua - Pamplona para garantizar una conexión segura y con mayor movilidad entre los municipios de los departamentos de Santander y Norte de Santander, con el centro del país.

El corredor atraviesa los municipios de Piedecuesta, Floridablanca, Bucaramanga, Tona, Santo Domingo de Silos, Mutiscua y Pamplona e impactará positivamente la vida de 1.004.199 de personas, mejorando la movilidad, principalmente, en la zona metropolitana de Bucaramanga ya que los usuarios que viajan desde el centro del país a Cúcuta, ahorrarán 45 minutos de viaje aproximadamente. Incluso, se reducirán los costos de operación de los vehículos de carga y gastos de viaje en el desplazamiento.

Y por último pero no menos importante ha sido la intervención en el Aeropuerto Internacional Camilo Daza de Cúcuta, donde se han hecho inversiones por 116.123 millones de pesos (CAPEX y OPEX) y genera alrededor de 69 empleos directos e indirectos.

El aeropuerto incluyó obras de modernización, ampliación en salas de embarque y llegada de pasajeros, climatización e instalación de ascensores y escaleras eléctricas.

Operaciones ferroviarias en la región

Como parte de la estrategia de reactivación y consolidación de la operación ferroviaria en el país, la cual incluye el incremento de la carga movilizada y la recuperación de diferentes corredores en el territorio nacional, así como los lineamientos de política del Plan Maestro Ferroviario que presentamos al país hace menos de dos semanas, el gobierno nacional hará parte del proceso de estructuración, inicialmente en su fase de prefactibilidad, que adelantará la región del Norte de Santander para el ferrocarril del Catatumbo. Todo esto, teniendo en cuenta que la viabilidad y priorización de proyectos deberá estar precedida y dada por los resultados de las estructuraciones en cuanto a estudio de demanda, y costo beneficio.

De igual manera que se ha venido apoyando a iniciativas en diferentes regiones, se reconoce la importancia de este corredor que permitiría la operación de un tren de carga en el trazado Cúcuta - Convención - La Mata - La Gloria, el cual tendría conexión directa con el corredor central (La Dorada - Chiriguaná) para luego llegar a los puertos de la costa caribe, así como con el Río Magdalena, movilizando carga como hidrocarburos, minerales, aceite de palma, productos agrícolas, productos derivados de la arcilla, entre otros. Con estos estudios, se busca evaluar la viabilidad integral del proyecto así como la conveniencia de avanzar en las fases posteriores dependiendo de los resultados iniciales en dicha prefactibilidad.

Los resultados de viabilidad integral para este corredor, que se desarrollen en el tiempo, facilitarían la toma de decisiones de cara a continuar con garantizar la complementariedad de los modos de transporte en esta región del país y su integración con los principales proyectos de infraestructura nacional.

Todo esto ratifica el compromiso del Gobierno nacional y el sector transporte con la región acercando la mano del Estado al territorio.

Audio Presidente de la República, Iván Duque Márquez en Taller Compromiso por Colombia realizado en Ocaña (Norte de Santander)

Audio Gobernador  Norte de Santander, Silvano Serrano, resaltando la inversión del Gobierno nacional en el Departamento

Audio Ministra de Transporte Ángela María Orozco en el Taller Compromiso por Colombia desde Ocaña y Norte de Santander

020621 vale invias ico
¿Tienes dudas?, pregúntale a Vale

CHAT INVIAS X

Accesibilidad Web

 
Logo Centro de Relevo MinTIC