gov

Navegación

INVÍAS restablece el tránsito vehicular en el corredor Quibdó - Medellín

Tipografía
  • Atendiendo la emergencia, la entidad removió 30.021 metros cúbicos de material para habilitar la vía que conecta Quibdó con Medellín.
  • Desde el pasado 15 de noviembre el INVÍAS dispuso hasta 72 colaboradores y 44 máquinas para atender la emergencia y restablecer la movilidad por esa vía.

Bogotá, D. C., 5 de diciembre de 2020 (@InviasOficial). El Instituto Nacional de Vías (INVÍAS) restableció el paso por la vía Quibdó - Medellín en el departamento de Chocó, después de 19 días de trabajo permanente para superar la emergencia vial presentada en varios sectores del corredor, a causa de las fuertes lluvias ocurridas en la región.

Desde que el pasado 15 de noviembre se presentaron hasta 66 derrumbes de menor a mayor proporción que obligaron al cierre de la carretera, la Entidad dispuso toda su capacidad operativa y técnica y, gracias al trabajo de hasta 72 colaboradores y la operación de hasta 44 máquinas de remoción y transporte, logró recuperar la transitabilidad en esta vía que comunica a la ciudad de Quibdó con Medellín. Esta se encontraba especialmente afectada en el km 79+900, donde se presentó un derrumbe de grandes proporciones.

Para atender la emergencia, durante este periodo se trabajó en dos frentes de obra, uno en sentido Quibdó - Medellín y otro en sentido contrario, desarrollando actividades de remoción de derrumbes, conformaciones y estabilizaciones de laderas y taludes en el corredor para recuperar la transitabilidad vial.

La Ministra de Transporte, Ángela María Orozco Gómez, afirmó que “el Gobierno nacional, a través de las entidades del sector, está comprometido con dar rápida respuesta a las emergencias viales ocurridas en épocas de lluvia con el objetivo de minimizar las afectaciones a las comunidades y a todos los transportadores que día a día movilizan insumos, bienes y servicios para el provecho de todos los colombianos”.

La autorización para restablecer el paso en la vía se presenta enmarcada en la Resolución 3063 del 4 de diciembre de 2020, que deja sin efecto el cierre total en el kilómetro 79+900.

El Director Operativo de la Entidad, Juan Esteban Romero Toro, destacó que “gracias a la capacidad operativa instalada por el INVÍAS, con un trabajo permanente y en condiciones adecuadas de seguridad logramos atender 66 derrumbes presentados a lo largo del corredor vial duramente afectado por la ola invernal, especialmente en el km 79+900, donde se presentó la mayor afectación. En total se han removido 30.021 m3 de material de derrumbes y conformado aquellos sitios de mayor afectación, lo cual nos permite levantar la restricción al paso vehicular por este corredor. De esta forma, el INVÍAS ratifica su compromiso de trabajar por el bienestar de las comunidades y por una movilidad segura en cada una de las vías del país”.

Hacemos un llamado a los usuarios y viajeros, para que antes de emprender sus viajes consulten de manera permanente los canales de comunicación oficiales del INVÍAS dispuestos para tal fin, así como también la línea gratuita #767, para conocer en tiempo real estado y la movilidad por las carreras del país.

El Gobierno nacional a través del Instituto Nacional de Vías ratifica su compromiso con el departamento del Choco, ejecutando las obras necesarias para atender las emergencias viales que se puedan presentar y facilitar la movilidad para todos los usuarios y viajeros en condiciones adecuadas de seguridad.

Audio del Director Operativo del Instituto, Juan Esteban Romero

020621 vale invias ico
¿Tienes dudas?, pregúntale a Vale

CHAT INVIAS X

Accesibilidad Web

 
Logo Centro de Relevo MinTIC