gov

Navegación

INVÍAS, primera entidad del sector transporte en gestión de proyectos de regalías

Tipografía
  • Con inversiones por $1,3 billones, 199 proyectos a cargo del Instituto se ejecutan en 28 departamentos con recursos del Sistema General de Regalías. Estos contribuyen al mejoramiento de los niveles de productividad y a la reparación del tejido social.
  • INVÍAS ocupa el primer lugar en el sector transporte y el tercero en entidades del orden nacional en gestión de proyectos de regalías, un reconocimiento a su compromiso por la reactivación del país.

Bogotá, D. C., 3 de diciembre de 2020 (@InviasOficial). Según el Índice de Gestión de Proyectos de Regalías (IGPR) emitido por el Departamento Nacional de Planeación, y de acuerdo con el informe con corte a noviembre de 2020, el Instituto Nacional de Vías (INVÍAS) ocupa el primer lugar en el sector transporte y el tercer puesto en la categoría de entidades de orden nacional en la ejecución con alto desempeño respecto a la gestión administrativa y desarrollo de los proyectos.

Este indicador es una herramienta creada para medir la gestión y generar un control preventivo a partir de la información registrada por las entidades ejecutoras de los proyectos aprobados con los recursos del Sistema General de Regalías, las cuales son medidas desde el monitoreo, seguimiento, control y evaluación para que las entidades mejoren sus procesos e incentiven el autocontrol y el fortalecimiento institucional.

Fotografía de campesino caminando junto a su caballo por las vías terciarias del país.

Para la Ministra de Transporte, Ángela María Orozco Gómez, “Este reconocimiento es la muestra de que estamos haciendo las cosas bien. Siguiendo las directrices del presidente Iván Duque, construimos vías que abren paso al progreso de los colombianos, en este caso en las zonas rurales más alejadas. Estamos supervisando y haciendo obras de calidad y optimizando recursos en aras de la transparencia en la ejecución de los recursos públicos, este indicador es la prueba de que estamos cumpliendo con nuestros objetivos”.

Gracias a la designación por parte del OCAD-Paz (el Órgano Colegiado de Administración de Decisión encargado de evaluar, viabilizar, aprobar y priorizar los proyectos financiados con recursos del Sistema General de Regalías relacionados con la implementación del Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto), se viene adelantando por parte del INVÍAS la contratación de las interventorías, obras y supervisión de proyectos de mejoramiento de vías secundarias y terciarias en las diferentes regiones del país. Con este tipo de proyectos, se beneficia a la población con mayor grado de afectación y se fortalece el desarrollo económico y social en zonas rurales para la reparación de víctimas.

Fotografía de vehículo transitando por las vías terciarias del país.

Juan Esteban Gil Chavarría, Director General del Instituto, señaló que “durante nuestra administración, hemos sido designados como la instancia encargada de contratar hasta el momento 199 proyectos en 28 departamentos. Esto es el resultado de la buena gestión que hemos venido haciendo desde el Instituto, aspecto que ha generado confianza entre las otras entidades del Estado para que seamos quienes administremos los recursos, garantizando obras funcionales para los usuarios”.

De esta manera, el Gobierno nacional está apostando al mejoramiento de las vías terciarias mediante la utilización de tecnologías tradicionales y nuevas que permiten la optimización de la inversión de los recursos públicos, generando empleos locales y brindando a los usuarios de las vías una mejor movilidad y transitabilidad en los lugares más apartados de la geografía colombiana, donde nuestros campesinos merecen condiciones dignas de vida que permitan la reactivación social y económica.

Audio Director Operativo de Invías, Juan Esteban Romero

020621 vale invias ico
¿Tienes dudas?, pregúntale a Vale

CHAT INVIAS X

Accesibilidad Web

 
Logo Centro de Relevo MinTIC