gov

Navegación

Gobierno nacional sigue transformando la infraestructura vial del país: Conpes aprueba financiación de 22 proyectos de Compromiso por Colombia

Tipografía
  • Las obras hacen parte de la agenda Vías para la Legalidad y la Reactivación Visión 2030, a la que el Gobierno nacional destinará $9,2 billones.
  • Gracias al desarrollo de estos estratégicos proyectos se dinamizará la movilidad carretera en 22 departamentos y se impulsará la reactivación económica con la generación de más de 66.000 empleos nuevos.

Bogotá, D. C., 1 de Diciembre 2020 (@InviasOficial). El Gobierno del Presidente Iván Duque Márquez da continuidad a su plan maestro para transformar la infraestructura vial del país y así lograr una Colombia más competitiva. Con este objetivo en mente se logró la aprobación, por parte del Consejo de Política Económica y Social (Conpes), de la financiación de 22 proyectos de obra pública que hacen parte del nuevo Compromiso por Colombia.

El Gobierno nacional, a través del Ministerio de Transporte y sus entidades adscritas, trabaja para fomentar el desarrollo del país mediante proyectos que impacten de forma positiva en la calidad de vida de los colombianos y dinamicen la movilidad en las vías. Gracias a la aprobación del Conpes, el sector transporte cuenta con directrices claras para su evolución, entre las que se incluye la agenda Vías para la Legalidad y la Reactivación Visión 2030, del nuevo Compromiso por Colombia, con el que reactivamos de forma segura la economía del país”, afirmó la Ministra de Transporte, Ángela María Orozco Gómez.

Fotografía de trabajador del INVÍAS.

Estos proyectos permitirán impulsar la movilidad y seguridad sobre corredores viales nacionales en todas las regiones del país y para su ejecución el INVÍAS, bajo el liderazgo del Ministerio de Transporte, ya logró el aval fiscal por parte del Consejo Superior de Política Fiscal (Confis).

El Director General de la entidad, Juan Esteban Gil Chavarría, detalló que “tras este hito alcanzado, en el INVÍAS podemos seguir adelante con las licitaciones públicas para adjudicar a firmas expertas en ingeniería estos proyectos a los que se van a destinar 9,2 billones de pesos y con los que se van a generar más de 66.000 empleos nuevos y directos para los habitantes de las zonas de influencia de las obras. Debido a sus características técnicas, estos proyectos los iniciaremos en el actual gobierno y con ellos se van a construir 1260 kilómetros nuevos de carretera, lo que va a generar un ahorro anual de más de 420.000 millones de pesos en costos de operación a todos los transportadores”.

Fotografía de trabajadores del INVÍAS.

Los proyectos declarados de importancia estratégica por el Conpes y que pertenecen al programa Vías para la Legalidad y la Reactivación Visión 2030 son:

  1. Ruta Libertadora (Belén - Socha - Sácama - La Cabuya - Paz de Ariporo)
  2. Transversal de Boyacá (Puerto Boyacá - Otanche - Chiquinquirá)
  3. Duitama - Charalá - San Gil
  4. Vado Hondo - Labranzagrande - Yopal
  5. Ruta de Los Comuneros (Zipaquirá - Barbosa - Bucaramanga)
  6. Vía de La Soberanía (La Lejía - Saravena)
  7. Conexión Pacífico - Orinoquía (Puente Arimena - Viento; Juriepe - Puerto Carreño)
  8. Troncal de la Orinoquía (San José - Calamar - El Retorno)
  9. Transversal de La Macarena (Mesetas - La Uribe)
  10. Túnel Guillermo Gaviria Echeverri y vías de acceso
  11. Variante San Francisco - Mocoa
  12. Santa Lucía - Moñitos
  13. Conexión Troncal Central del Norte (Curos - Málaga)
  14. Conexión Alta Guajira (Uribia - Puerto Bolívar - Estrella)
  15. Corredor del Paletará
  16. Neiva - San Vicente del Caguán
  17. San Vicente del Caguán - Puerto Rico - Florencia
  18. Anillo del Macizo Colombiano (La Lupa – Bolívar - La Vega - La Sierra - Rosas)
  19. Conexión Ciénaga - Barranquilla
  20. Transversal del Catatumbo (Tibú - El tarra - Convención)
  21. Conexión integral Puente Yatí - Variante Magangué
  22. Transversal del Cusiana

En diciembre de este año el INVÍAS abrirá los procesos de licitación pública para estas obras, que iniciarán durante el primer semestre de 2021. Con esta inversión, sumada a los $2,23 billones del programa Concluir y Concluir para la Reactivación de las Regiones, el Gobierno hace realidad su Compromiso por Colombia con $11,5 billones destinados a obras públicas, lo que favorece el emprendimiento y la equidad en las regiones del país.

Audio y Video del Director General del INVIAS, Juan Esteban Gil

 

020621 vale invias ico
¿Tienes dudas?, pregúntale a Vale

CHAT INVIAS X

Accesibilidad Web

 
Logo Centro de Relevo MinTIC