gov

Navegación

INVÍAS ocupa primer puesto por promover la transparencia en sus procesos de contratación

Tipografía
  • Por segunda vez en este año el INVÍAS ocupa el primer lugar en el top 10 de entidades que implementan pliegos tipo en sus procesos adjudicatarios.
  • Durante el año, la entidad ha publicado 653 procesos de selección para los cuales ha recibido 23.380 ofertas.

Bogotá, D. C., 28 de noviembre de 2020 (@InviasOficial). En el más reciente análisis del Observatorio de Contratación, la Agencia Nacional de Contratación Pública – Colombia Compra Eficiente– destaca al Instituto Nacional de Vías (INVÍAS) como una de las entidades públicas que presenta procesos con mayor pluralidad de oferentes y cumple con la obligatoriedad en la aplicación de los documentos tipo para procesos de licitación de obra pública.

Esta figura, que buscamos aplicar desde el sector transporte y que claramente está en concordancia con los principios del Gobierno del Presidente Duque, busca que el Estado pueda disponer de las mejores propuestas para desarrollar sus obras y que los ciudadanos interesados tengan la confianza de que los procesos de licitación están enmarcados en reglas técnicas, objetivas, medibles”, aseguró la Ministra de Transporte, Ángela María Orozco Gómez.

Fotografía trabajadora del INVÍAS colaborando en el paso restringido.

La aplicación de los pliegos tipo busca evitar la corrupción, garantizar la pluralidad de los participantes en las convocatorias y asegurar la transparencia en los procesos de contratación con el Estado. Son aplicables a los procesos de licitación de obra pública para contratar proyectos de infraestructura de transporte que comprenden obras en vías primarias, secundarias y terciarias; infraestructuras marítimas y fluviales; infraestructura férrea; infraestructura vial urbana e infraestructura aeroportuaria, y para atención a emergencias diferentes a contratación directa, entre otros.

Desde el INVÍAS utilizamos los pliegos tipo para la contratación transparente de los proyectos de obra pública y suscribimos pactos por la transparencia con gobernaciones y alcaldías. Es importante que todos los actores involucrados en los procesos de contratación tengan claros los procesos y los elementos técnicos que se tienen en cuenta a la hora de escoger determinados proponentes. Es, a su vez, una medida que busca hacer más eficientes los procesos de la entidad. Este año, el Instituto ha publicado 653 procesos de selección para los cuales ha recibido 23.380 ofertas”, afirmó Juan Esteban Gil Chavarría, Director General del INVÍAS.

Los documentos tipo están constituidos por un documento principal (pliego de condiciones tipo o documento base), acompañado por anexos, formatos, formularios y matrices adoptados por el Estado con los que se definen las condiciones habilitantes y factores técnicos y económicos. En estos se especifican cronogramas, presupuestos, condiciones de ejecución del proyecto, experiencia y capacidad financiera, entre otros requisitos de carácter obligatorio para participar en los procesos de contratación con las entidades estatales.

Fotografía de trabajador del INVÍAS.

Un claro y reciente ejemplo de la transparencia y pluralidad de oferentes es lo ocurrido en los procesos que adelanta la entidad dentro de Compromiso por Colombia, en el programa Concluir y Concluir para la Reactivación de las Regiones, que cerró con éxito su etapa de recepción de ofertas con 359 propuestas económicas para obra por parte de 259 empresas y 342 propuestas para interventoría. De esta manera, el Gobierno nacional, a través del INVÍAS, invertirá cerca de $2,23 billones para la ejecución de 27 proyectos de infraestructura vial, contratos que se inician en enero próximo.

Con este tipo de mecanismos de control y transparencia, el Gobierno nacional, a través del INVÍAS, busca simplificar la información, promover la competencia y la selección objetiva, para así impulsar la ingeniería nacional, incentivar la participación de firmas pequeñas y medianas y reafianzar principios como la equidad y la transparencia en procesos de contratación pública.

Audio del Director General del INVÍAS, Juan Esteban Gil

020621 vale invias ico
¿Tienes dudas?, pregúntale a Vale

CHAT INVIAS X

Accesibilidad Web

 
Logo Centro de Relevo MinTIC