gov

Navegación

Gobierno nacional inicia trabajos para recuperar la conectividad vehicular, fluvial y peatonal del Chocó

Tipografía
  • Tras instrucción del Presidente de la República Iván Duque, el Director General del INVÍAS realizó un recorrido de inspección en el municipio de Lloró para hacer una evaluación de las afectaciones.
  • El sector transporte, a través del Instituto, junto a la Alcaldía de Lloró, inició los trabajos de desmonte del puente peatonal y evalúa su recuperación y realiza la inspección del muelle y sus vías de acceso.
  • Durante el recorrido por la vía Medellín - Quibdó se identificaron 47 derrumbes con pérdida de banca en varios puntos donde trabajan 62 personas con 39 máquinas que hasta el momento han logrado remover
    15.000 m3.
  • Se expidió la Resolución 2787 del 15 de noviembre de 2020, por la cual se autoriza el cierre total de la vía Quibdó - La Mansa, entre los kilómetros 77+900 y 79+000. Se recomienda a los usuarios tomar la vía alterna: Quibdó
    - Apía - La Virginia, Apia - Viterbo.
  • Por seguridad de las personas se hace un llamado a las comunidades para no transitar por las zonas afectadas y acatar las recomendaciones de los organismos de socorro y autoridades presentes en los sitios.

Bogotá, D. C., 16 de noviembre de 2020 (@InviasOficial). Por instrucción del Presidente de la República, Iván Duque, el Director General del Instituto Nacional de Vías (INVÍAS), Juan Esteban Gil Chavarría, visitó el municipio de Lloró y, junto al alcalde, Moisés Córdoba Ramos, recorrió las afectaciones que dejaron las crecientes de los ríos Atrato y Andagueda, como la caída del puente peatonal y daños en el muelle y vías de acceso.

Fotografía aérea de la caída del puente en el Chocó.

Tenemos 10 u 11 municipios con afectación en Chocó. Estamos viendo el caso de Lloró, que es el más complejo por afectación estructural en infraestructura que estamos atendiendo. Por eso le pedí al Ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, que visitara la zona junto al Instituto Nacional de Vías para revisar las afectaciones”, manifestó el Presidente de la República, Iván Duque Márquez.

La Ministra de Transporte, Ángela María Orozco Gómez, aseguró por su parte: “Desde nuestra cartera estamos trabajando a través de todas las entidades adscritas por la recuperación de la conectividad del departamento de Chocó con toda nuestra capacidad técnica y operativa. Durante el recorrido realizado por el INVÍAS se pudieron evidenciar 47 derrumbes a lo largo de los 116 kilómetros de la vía Quibdó - La Mansa, los colombianos pueden estar seguros de que estamos llevando a cabo todos los esfuerzos para ayudar a la población más afectada por esta emergencia”.

Fotografía de la atención a la caída del puente en el Chocó.

Por su parte, el Director General del INVÍAS manifestó: “Desde el Gobierno nacional estamos comprometidos por recuperar la conectividad peatonal, fluvial y vehicular del departamento de Chocó. Por esto, en el recorrido que hice por la vía Quibdó - Medellín en compañía del Alcalde del Carmen del Atrato, Jaiberth Rios Oquendo, evidenciamos que más de 60 personas trabajan en la remoción de material con 39 máquinas y que se ha logrado remover hasta el momento 15.000 m3 de material, esperamos restablecer lo más pronto posible este importante corredor vial. Además, estamos trabajando junto a la Alcaldía de Lloró en los trabajos de desmonte del puente peatonal, evaluando su recuperación y realizando la inspección del muelle y sus vías de acceso”.

Ante esta situación, el INVÍAS expidió la Resolución 2787 del 15 de noviembre de 2020, por la cual se autoriza el cierre total de la vía Quibdó - La Mansa, ruta nacional 6002, entre los kilómetros 77+900 y 79+000. Se recomienda a los usuarios tomar la vía alterna:

Quibdó – Apía- La Virginia, Apia - Viterbo.

Ilustración de la vía alterna Quibdó - Apia.

Igualmente, a esta hora, se atienden emergencias por deslizamientos en los departamentos de Casanare, Risaralda y Boyacá. Al tiempo que se realiza monitoreo constante en todos los corredores viales del país. Se reitera el llamado a las comunidades afectadas por los derrumbes y deslizamientos de no transitar las zonas afectadas y seguir las recomendaciones de los organismos de socorro, esto le permite a las autoridades respectivas avanzar en los trabajos bajo condiciones de seguridad.

El Ministerio de Transporte, a través INVÍAS, dispuso de toda su capacidad técnica y operativa para la atención oportuna de las emergencias a través de 26 direcciones territoriales, 92 administraciones viales y 3600 microempresarios que tienen disponibles 300 máquinas amarillas a lo largo y ancho del país.

Video del Director General del INVIAS, Juan Esteban Gil y el Alcalde de Lloró, Moisés Córdoba Ramos

Audio del Director General del INVIAS, Juan Esteban Gil

Audio del alcalde de Lloró, Moises Córdoba Ramos

 

020621 vale invias ico
¿Tienes dudas?, pregúntale a Vale

CHAT INVIAS X

Accesibilidad Web

 
Logo Centro de Relevo MinTIC