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BOLETÍN INFORMATIVO N.o 2 - EMERGENCIA VÍA ORRAPIHUASI - DEPRESIÓN EL VERGEL

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DEPARTAMENTOS HUILA Y CAQUETÁ

FECHA: 15 de septiembre de 2020

HORA DE REPORTE: 4:30 p. m.

MAQUINARIA DISPONIBLE: 17 máquinas entre retroexcavadoras, volquetas y camionetas

PERSONAL: 35 personas entre ingenieros, operadores de maquinaria y personal técnico

FRENTES DE TRABAJO: kilómetro 38+200: obras de adecuación del sitio de instalación del puente. 

kilómetro 37+860: remoción de material de derrumbes 

CONDICIONES CLIMÁTICAS: nublado, sin dificultad para realizar labores

INSTITUCIONES PRESENTES: INVÍAS – Policía de Carreteras

NOVEDADES:

  • El Instituto Nacional de Vías, INVÍAS, se encuentra adecuando un terraplén en el kilómetro 38+200 para la instalación de un puente provisional. En este punto se ha establecido un paso provisional para vehículos de operación de la obra y vehículos que transportan oxígeno o material hospitalario (paso de un vehículo de 52 toneladas cada 8 o 10 días).
  • De manera simultánea, el INVÍAS adelanta las gestiones administrativas con el Ejército para la instalación del puente, mediante la suscripción de un convenio. El fin de semana (12 y 13 de septiembre) se realizó una visita técnica al sitio con los ingenieros del INVÍAS y el Ejército para definir la ubicación y la logística del montaje.
  • Los vehículos con transporte de combustible deben realizar operaciones de trasiego (paso de combustible de un vehículo a otro a través de bombas de presión); para ello, deben contar con los permisos ambientales y planes de contingencia para evitar riesgos. Esta actividad se podrá desarrollar por fuera de la intervención de las obras de instalación del puente, desde el kilómetro 37+900 al 38+300.
  • El INVÍAS cuenta con dos frentes de trabajo en el kilómetro 38+200: uno de remoción de derrumbes y otro de estabilización. Durante estos 10 días se han removido 13.250 m3 efectivos de material suelto de derrumbe.
  • Con la capacidad técnica y operativa, la entidad trabaja de manera permanente en la remoción del derrumbe cumpliendo con todos los protocolos de bioseguridad. Con el propósito de habilitar el transporte en este sector, en la zona trabajan 35 personas entre operarios, personal técnico e ingenieros con 6 máquinas dedicadas a la remoción y al terraplén y 11 de transporte.
  • Se recomienda a los transportadores y usuarios de la vía de vehículos hasta categoría C2 tomar la vía alterna: Altamira - Gabinete - El Caraño - Florencia
    Ilustración Ruta Alterna Neiva Florencia
  • Se invita a los usuarios de la vía a consultar de forma permanente el #767 y las redes sociales de la entidad para conocer novedades en el corredor vial y acatar las instrucciones de los oficiales de tránsito y transporte que realizan acompañamiento permanente.

El INVÍAS ratifica su compromiso de seguir atendiendo esta emergencia vial para poner en servicio de los usuarios este estratégico corredor vial lo antes posible, mientras avanza en los trabajos de remoción del derrumbe y estabilización de la ladera conforme las condiciones climáticas y de seguridad lo permitan.

Audio del Director Técnico del INVÍAS, Guillermo Toro Acuña


GUILLERMO TORO
DIRECTOR TÉCNICO
Instituto Nacional de Vías

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