gov

Navegación

INVÍAS hace llamado a seguir recomendaciones en Seguridad Vial para transitar por el túnel de La Línea

Tipografía
  • 20.584 vehículos cruzaron el túnel de La Línea durante su primer fin de semana de funcionamiento, el tránsito se incrementó en un 33% en comparación con los últimos meses.
  • Durante los próximos cuatro meses, se llevarán a cabo pruebas de calibración de la automatización que requieren el tránsito normal de vehículos, relacionadas con los sistemas de iluminación, señalización y ventilación. Todo se realizará de forma controlada y bajo estrictas medidas de seguridad para los usuarios.
  • Existen casos especiales que pueden llevar al cierre del túnel en ciertos horarios por corto tiempo: pruebas con tráfico real; restricciones de operación de la vía existente entre el portal Tolima del túnel y Cajamarca; incidentes que se presenten con vehículos dentro del túnel, entre otros.
  • Invitamos a los conductores de motos y vehículos a respetar todas las medidas para garantizar el tránsito seguro a traves del túnel de La Línea.

Bogotá, D. C., 7 de septiembre de 2020 (@InviasOficial). Durante su primer fin de semana de funcionamiento, 20.584 vehículos cruzaron el túnel de La Línea, presentándose un incremento del 33% en comparación con los últimos meses.

El INVÍAS continuará realizando pruebas controladas que expertos y técnicos monitorearán desde el centro de control de operaciones para verificar el comportamiento de la automatización, la iluminación, las señales de tránsito, los ventiladores y el conjunto de herramientas de emergencia y los elementos que hacen segura y controlada la operación del túnel.

El proyecto cuenta con equipos de la más alta tecnología que garantizan la ventilación, la iluminación, el control, la extinción de incendios y el suministro eléctrico de todos los túneles, puentes y obras a cielo abierto que aportan al tránsito seguro de los usuarios viales. En total, son más de 5000 componentes que hacen parte de los equipos electromecánicos con los cuales están dotadas estas obras”, aseguró Angela María Orozco, Ministra de Transporte.

Fotografía entrada túnel Oso de Anteojos

Luego de la puesta en marcha del túnel de La Línea ingresamos a una etapa de prueba con tránsito vehicular real. Por ser este un túnel de gran extensión, su operación tiene características especiales, todas encaminadas a brindar seguridad al usuario. Las pruebas que se hacen por sectores, de forma controlada y bajo estrictas medidas de seguridad, nos permitirán controlar el tráfico por la infraestructura en caso de ser necesario”, dijo el Director General de INVÍAS, Juan Esteban Gil.

Las 5 Condiciones especiales que podrían conllevar a un cierre del túnel

Existen algunas circunstancias especiales que podrían llevar al cierre por periodos cortos del túnel:

  1. Congestión de tránsito entre el portal Tolima y Cajamarca, toda vez que no podrá presentarse fila de vehículos en el interior del túnel.
  2. Pruebas con tránsito real que podrían modificar en cortos instantes el comportamiento de los ventiladores o de la iluminación.
  3. Vehículos varados o accidentes en el interior del túnel.
  4. Maniobras especiales que requieran realizarse sin tránsito vehicular.
  5. Actividades de mantenimiento sobre alguna parte especial del túnel.

Si se llega a presentar alguna de estas eventualidades, las cuales se tienen previstas por muy cortos periodos, se hace estrictamente necesario realizar cierre controlado de la operación del túnel, el cual se llevará a cabo desde el peaje del túnel en el sector Quindío. Dichos cierres podrán llevarse a cabo con previa programación, lo cual será socializado con los usuarios del corredor. Pero también podrán llevarse a cabo en cualquier momento, si las condiciones de seguridad del túnel lo requieren.

Operación segura dentro del túnel

Para hacer del paso por la infraestructura un recorrido seguro, el Instituto Nacional de Vías (INVÍAS) informa a los usuarios las características del túnel y las medidas que deben tomar en su interior.

El túnel cuenta con un centro de control de operaciones las 24 horas, circuito cerrado de tv, equipos especializados y automatizados que garantizan la seguridad de los usuarios. En caso de que se requiera atención médica especializada, el túnel de La Línea cuenta con 2 ambulancias, cada una de ellas dotada con equipos médicos, un conductor certificado en primeros auxilios y médico asignados. También cuenta con grúas especiales para el remolque de vehículos de carga y livianos en caso de que algún vehículo presente una falla mecánica. Para el control y extinción de fuegos, cuenta con 2 brigadas de bomberos, que a su vez atenderán accidentes de tránsito, y con dos carros taller.

Fotografía entrada de vehículos al Túnel de La Línea.

El túnel de La Línea está conformado por tres carriles, dos de ellos para operación vehicular; el carril de la derecha es uno de emergencia por el cual está prohibido que transiten los vehículos a menos que se presente una. Para garantizar la evacuación y conexión del túnel principal con el túnel de rescate se cuenta a la derecha con 17 galerías de evacuación peatonal ubicadas cada 500 metros, las cuales se pueden utilizar en caso de emergencia, siguiendo las indicaciones del centro de control de operaciones. Las galerías se identifican con unas puertas y arcos verdes. Además, para seguridad de los usuarios, el túnel cuenta con 96 gabinetes SOS de color naranja que sirven para que los usuarios se comuniquen con los técnicos.

Siga estas instrucciones para movilizarse de manera segura

Fotografía entrada de vehículos al Túnel de La Línea.

El INVÍAS se permite hacer un listado con instrucciones para una movilidad segura de los usuarios dentro del túnel de La Línea:

  1. Circule con las luces medias encendidas y los vidrios elevados.
  2. La velocidad máxima de circulación es 60 km/h.
  3. La velocidad mínima de circulación es 50 km/h.
  4. Conserve la distancia mínima de 70 metros entre vehículos, la cual podrá referenciar con las luces ubicadas a un metro de altura a ambos lados del túnel, una amarilla cada cuatro blancas. La distancia entre cada luz amarilla indica el distanciamiento entre vehículos.
  5. Evite hacer uso de su celular mientras transite por el túnel.
  6. Evite realizar maniobras peligrosas en el interior del túnel.
  7. Está prohibido transitar por el carril del costado derecho del túnel principal, pues es exclusivo para la atención de emergencias. 
  8. Atienda las indicaciones del sistema de señalización en el interior del túnel y las instrucciones que se den desde el centro de control.
  9. No se detenga ni descienda de su vehículo a menos que sea por avería mecánica o en caso de emergencia. De hacerlo, detenga su carro en el carril de la derecha, exclusivo para la atención de estas situaciones. 
  10. En caso de avería mecánica, si es posible oríllese sobre el carril de la derecha, descienda del vehículo con precaución y diríjase al gabinete naranja SOS más cercano para comunicarse con el centro de control y recibir instrucciones.
  11. En caso de presentarse un incendio en el túnel se debe detener el vehículo, apagarlo, descender de él, dejar las llaves sobre el parabrisas y dirigirse a la galería de evacuación más cercana buscando alejarse de la fuente de calor. Usted sabrá la ubicación de la galería más cercana por los avisos verdes ubicados en la pared del túnel. Los equipos de control de incendio y ambulancias se encargarán de controlar el incendio.
  12. Sintonice siempre la emisora 88.5 FM para recibir indicaciones de tránsito seguro dentro del túnel.
  13. Si maneja una moto, debe transitar por el carril central. Si maneja un carro, debe respetar un distanciamiento mayor con las motos.
  14. Los carros deben evitar transitar en paralelo a una moto. Para ello, deben disminuir la velocidad y dejar que la moto adelante por lo menos 20 metros.
  15. Está prohibido el tránsito de peatones, bicicletas, vehículos de tracción animal y motocicletas de menos de 50 c. c.

De igual forma, cualquier eventualidad que se pueda presentar la estaremos comunicando a través de nuestros medios oficiales y, al mismo tiempo, a través del #767, que informa en tiempo real el estado de las vías en el país.

Audio del Director General del INVÍAS, Juan Esteban Gil

020621 vale invias ico
¿Tienes dudas?, pregúntale a Vale

CHAT INVIAS X

Accesibilidad Web

 
Logo Centro de Relevo MinTIC