gov

Navegación

BOLETÍN INFORMATIVO No. 2 - EMERGENCIA KM 81+100 CARRETERA LOS LLANOS - TARAZÁ

Tipografía

SECTOR DE VALDIVIA, DEPARTAMENTO DE ANTIOQUIA

FECHA: 13 de agosto de 2020

HORA DE REPORTE: 07:00 a. m. 

MAQUINARIA DISPONIBLE: 25 unidades (9 máquinas amarillas y 16 volquetas)

Fotografía del maquinaria en la atención de la emergencia en Valdivia.

PERSONAL: 54 personas (11 ingenieros, 17 técnicos y 26 operarios)

FRENTES DE TRABAJO: 3 (zonas alta y baja de ladera, 1 sitio de disposición)

CONDICIONES CLIMÁTICAS: Variado, entre seco y fuertes lluvias 

INSTITUCIONES PRESENTES: INVÍAS, Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional (Ditra), Ejército y Policía Nacional

NOVEDADES:

  • El INVÍAS cuenta con varios frentes de remoción y estabilización en el km 81+100 que han permitido evacuar más de 20.000 m3 efectivos de material suelto de derrumbe. Sin embargo, los nuevos y constantes deslizamientos en el sector han ocasionado mayores cantidades de material a remover que los previstos al inicio del evento.
  • Con la capacidad operativa y técnica, la entidad trabaja de manera permanente y bajo condiciones adecuadas de seguridad en la remoción del derrumbe. En la zona trabajan 54 personas entre operarios, personal técnico e ingenieros con 25 máquinas de remoción y transporte en jornada diurna.
  • Las fuertes lluvias presentadas en la zona durante las últimas 48 horas han ocasionado que la condición del terreno en la parte alta de la ladera presente sobresaturación de material y nuevos desprendimientos de tierra, lo cual ha generado mayores cantidades de material para remover, retrocesos en las labores de remoción e incremento del riesgo a la seguridad del personal dispuesto en obra.
  • Continúa vigente la Resolución del INVÍAS n.o 1757 del 05 de agosto de 2020 que indica el cierre total de la vía, por lo cual se hace un llamado a los transportadores y usuarios de la vía para usar las vías alternas Medellín - Cisneros - Puerto Berrío - Costa Atlántica y Medellín - Turbo - Montería - Costa Atlántica. Además, la entidad solicita acatar esta medida hasta tanto sea posible superar la emergencia vial y evitar sanciones para quienes pretendan pasar por el lugar de la emergencia, poniendo en riesgo la vida y seguridad del personal técnico y operario presente en el lugar.
  • Se invita a los usuarios de la vía a consultar de forma permanente el #767 y las redes sociales de la entidad para conocer novedades en el corredor vial y acatar las instrucciones de los oficiales de tránsito y transporte que realizan acompañamiento permanente.
  • Gracias a la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional (Ditra) y al Ejército, se realiza el control de restricción al paso vehicular por la zona de la emergencia. Se hace un llamado para no dejarse engañar con informaciones falsas de pasos provisionales.

El INVÍAS ratifica su compromiso de seguir atendiendo esta emergencia vial para poner en servicio de los usuarios este estratégico corredor vial lo antes posible, mientras avanza en los trabajos de remoción del derrumbe y estabilización de la ladera conforme las condiciones climáticas y de seguridad lo permitan.

Fotografía del maquinaria en la atención de la emergencia en Valdivia.

JUAN ESTEBAN ROMERO TORO
DIRECTOR OPERATIVO
Instituto Nacional de Vías

Video del Director Operativo del INVIAS, Juan Esteban Romero