gov

Navegación

Se reactivan obras de pavimentación en la vía Junín - Barbacoas, en el departamento de Nariño

Tipografía
  • Con una inversión total de $222.000 millones, se realiza la pavimentación de 55 kilómetros de este corredor vial, que beneficia a más de 30.000 habitantes de la región.
  • Esta obra acerca el Pacífico nariñense con el país, mejora las condiciones de transitabilidad y reduce los costos de producción y de operación. Se requieren apenas 2 horas para realizar el desplazamiento entre Junín y Barbacoas, que antes requería de 24 horas.
  • Invías destinó recursos por $828 millones para la contratación de estudios y diseños que permitirán la atención de un sitio crítico, que hace parte de este proyecto, en el sector “La Columpia”.

Bogotá D. C., 2 de julio 2020 (@InviasOficial). Bajo estrictas medidas de bioseguridad, y aplicando los protocolos autorizados por las autoridades competentes, el Instituto Nacional de Vías (INVÍAS), el Ejército Nacional y la Gobernación de Nariño reactivaron las obras de pavimentación de la vía Junín-Barbacoas, en los sectores de Buenavista, Las Cruces, Almorzadero, Divino Niño y la cabecera municipal de Barbacoas.

Según la Ministra de Transporte, Ángela María Orozco Gómez, “de acuerdo con los lineamientos impartidos por el Presidente Iván Duque Márquez, estamos avanzando en obras importantes para el país, asegurando la optimización de los recursos y calidad en los trabajos que permitan garantizar la seguridad para los usuarios de los corredores viales que intervenimos, sin duda mejorando la calidad de vida de los colombianos”.

Para el ingeniero Juan Esteban Romero Toro, Director Operativo de la Entidad, “bajo la directriz del Gobierno nacional, continuamos reactivando y haciendo acompañamiento en la ejecución de las obras, bajo medidas que permitan salvaguardar la salud e integridad de los trabajadores y de las comunidades en general. De esta manera, seguimos avanzando en la intervención de este estratégico corredor vial en el cual se han pavimentado 46 de los 55 kilómetros de su longitud; es decir, llevamos un avance del 83 % en la pavimentación de la vía. Además de la creación de 65 empleos directos y más de 110 indirectos, se están generando beneficios sociales y económicos para más de 30.000 habitantes de la región de Telembí, promoviendo la dinamización de la economía local y la rentabilidad social, tan importante para el desarrollo de las regiones”.

La ejecución del proyecto cuenta con el apoyo del Ejército nacional, que a través del Batallón de Ingenieros –BICON 52– ha venido desarrollando actividades de corte, ampliación y pavimentación en el sector Buenavista hasta El Descanso, a lo largo de 14,5 kilómetros que están proyectados a ser puestos en servicio el próximo mes de diciembre.

Adicionalmente, el INVÍAS aprobó recursos para contratar los estudios y diseños que permitirán la atención de 400 metros de un sitio crítico ubicado en el sector “La Columpia” y así dar una solución definitiva para la pavimentación de este tramo. De esta manera, busca lograr la conexión total desde Junín hasta Barbacoas, lo cual mejorará las condiciones de transitabilidad de este sector.

Así, el Gobierno nacional, a través del INVÍAS, ratifica su compromiso con el departamento de Nariño, apoyando el desarrollo de proyectos de infraestructura vial de alto impacto social de la mano de sus autoridades y mejorando las condiciones de conectividad regional y la calidad de vida de los nariñenses.

Declaraciones del Director Operativo del INVÍAS, Juan Esteban Romero

020621 vale invias ico
¿Tienes dudas?, pregúntale a Vale

CHAT INVIAS X

Accesibilidad Web

 
Logo Centro de Relevo MinTIC