gov

Navegación

Inician obras de construcción para recuperar la estabilidad del km 8+950 de la vía Tarazá – Caucasia, afectado por la erosión fluvial del río Cauca

Tipografía
  • El INVÍAS comienza con la construcción de paneles sumergidos en concreto hidráulico para controlar la sedimentación y el flujo de agua del río Cauca y recuperar la transitabilidad de la vía que comunica a Medellín con la Costa Atlántica.
  • Las obras se realizan a través del contrato de Gestión Vial Integral que ejecuta el INVÍAS en Antioquia, con una inversión de $34.800 millones.

Bogotá D. C., 30 de junio 2020 (@InviasOficial). El Instituto Nacional de Vías (INVÍAS) inició las obras de construcción de paneles sumergidos en concreto hidráulico que permitan recuperar el corredor vial Medellín – Costa Atlántica en el kilómetro 8+950 del sector Taraza – Caucasia, afectado por la erosión fluvial del río Cauca.

Los estudios y diseños realizados, que se llevaron cerca de 10 meses para identificar la compleja y dinámica afectación fluvial, permiten actualmente iniciar con la construcción de paneles sumergidos como tecnología exitosa para controlar la sedimentación y los flujos de agua, en este caso del río Cauca, que han afectado la estabilidad de este corredor vial estratégico para la conectividad regional y competitividad para el departamento de Antioquia y del país.

Actualmente, los usuarios transitan en este sector por un carril provisional adecuado por el Instituto, el cual se restituirá una vez se restablezca el flujo del río Cauca y se evite la erosión fluvial en esta importante vía.

Mejorar la conectividad de las regiones e impactar positivamente en la calidad de vida de los colombianos son razones por las que seguimos trabajando”, aseguró Ángela María Orozco, Ministra de Transporte, “gracias a contratos de Gestión Vial Integral, esperamos que los colombianos cuenten con mejores vías donde prime la seguridad vial para los usuarios”.

Fotografía de los trabajadores del INVÍAS en las obras de construcción.

El Director Operativo de la entidad, Juan Esteban Romero Toro, por su parte, destacó que “el INVÍAS en este Gobierno viene trabajando en obras que mejoran las transitabilidad en los diferentes sitios históricamente críticos del corredor vial Hoyo Rico – Caucasia, a través de la Gestión Vial Integral, nuevo modelo de gestión vial implementado por este Gobierno que permite ejecutar obras de mantenimiento vial, atender emergencias y sitios críticos, además de la prestación de servicios al usuario de ambulancia, grúa y carro taller, algo nunca antes visto en este corredor vial, lo que impacta positivamente en la seguridad vial de los usuarios y transportadores que movilizan los productos, bienes y servicios para los colombianos durante esta emergencia sanitaria”.

Con la ejecución de estas obras, se dinamiza la economía regional con la generación de empleo para más de 1000 habitantes del departamento que trabajan en la atención y mantenimiento vial de los corredores Santuario – Caño Alegre (de 135 km), Hoyo Rico - Caucasia (de 235 km) y en el paso nacional por la ciudad de Itagüí (de 8,5 km) de la autopista Sur del Valle de Aburrá.

De esta manera, el Gobierno nacional, a través del INVÍAS, ratifica su compromiso con el departamento de Antioquia, ejecutando proyectos que mejoran la conectividad regional, la seguridad vial para los usuarios y la calidad de vida para los antioqueños.

Video del Director Operativo de INVÍAS, Juan Esteban Romero

 

020621 vale invias ico
¿Tienes dudas?, pregúntale a Vale

CHAT INVIAS X

Accesibilidad Web

 
Logo Centro de Relevo MinTIC