gov

Navegación

INVÍAS iniciará el dragado de mantenimiento del canal de acceso al puerto de Tumaco

Tipografía

Bogotá D.C., 4 de junio del 2020 (@InviasOficial). El Instituto Nacional de Vías (INVÍAS), aclara que el contrato de obra n.o 2762 de 2019, cuyo objeto es ejecutar el dragado de mantenimiento del canal de acceso a los puertos de Tumaco y Buenaventura, fue suscrito entre el INVÍAS y el contratista Baggerwerken Decloedt En Zoon N V Sucursal Colombia (BDZ). El proyecto cuenta con un plazo de ejecución de seis meses a partir de la fecha de inicio, el cual se hizó el pasado 12 de mayo del 2020 con una inversión total de $32.898 millones.

En las gestiones requeridas para los permisos correspondientes ante las entidades, la Dirección General Maritima (DIMAR), en cabeza de la Capitanía de Puerto de Tumaco, informó al INVÍAS que emitió la Resolución n.o (201800R-MAYO 2020) DIMAR-CP02-ALITMA, en la cual autorizaba al contratista, BDZ, para realizar las actividades de dragado de mantenimiento del canal de acceso al puerto de Tumaco y fijaba un plazo de dos meses para la ejecución de las obras, contados a partir de la vigencia del mencionado acto administrativo, que fue el 21 de mayo del presente año.

Igualmente, se aclara que el contratista, BDZ, presentó a la Corporación Autonoma Regional de Nariño (Corponariño) el Plan de Adaptación a la Guía Ambiental (PAGA), requerido para su seguimiento en este tipo de proyectos, debido a la actividad que se pretende desarrollar en el marco del proyecto Dragado de Mantenimiento del Canal de Acceso al Puerto de Tumaco, Nariño. Esto, teniendo en cuenta sus características técnicas y ambientales, enmarcadas dentro de las “actividades de mantenimiento” de infraestructura de transporte y no de profundización, de conformidad con lo establecido en el Decreto 1076 de 2015, artículo 2.2.2.5.3.1., donde se reglamenta que un dragado de mantenimiento no requiere de licencia ambiental porque cumple con las siguientes características:

  • La actividad es requerida para garantizar la navegación y plena seguridad en el acceso marítimo al puerto de Tumaco.
  • El canal de acceso al puerto de Tumaco se ha intervenido con anterioridad a través de dragados de profundización y mantenimiento, por tanto, no se generará intervención en áreas adicionales.
  • Sobre este aspecto se menciona que mediante comunicado Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) del 29 de noviembre de 2013, en atención al Derecho de Petición con radicado 4120-E1-49259 del 8 de noviembre de 2013 presentado por INVÍAS, la (ANLA) se había pronunciado: “las actividades de dragado motivo de su consulta se consideran un dragado de mantenimiento, por tal motivo este proyecto no requiere licencia ambiental ante esta autoridad”.
  • Se debe garantizar que las condiciones de diseño y especificaciones técnicas del canal permanezcan sin alterar las profundidades de diseño del mismo.
  • Los dragados de mantenimiento tienen la función de recuperar los deterioros del canal ocasionados por el uso o por fenómenos naturales o agentes externos como los fenómenos de sedimentación.

Por otra parte, tanto el contratista como el INVÍAS y la DIMAR entregaron toda la información solicitada por esa corporación para asegurar que no se afectaban los ecosistemas y aclarar que no se requiere de una nueva licencia ambiental para el sitio de disposición donde habitualmente se han realizado los anteriores dragados.

De esta manera, el INVÍAS reitera que el proyecto de dragado de mantenimiento busca mantener el canal de acceso a la profundidad de diseño para el ingreso de buques con carga de hidrocarburos, para el transporte de aceite de palma y para los atuneros, de tal forma que se permite garantizar la operación del puerto de Tumaco y aumentar tanto la competitividad del país como el progreso de la región” aseguró Juan Esteban Gil, Director General del INVÍAS.

En virtud de lo anterior, el departamento de Nariño se beneficia de la entrada de embarcaciones de mayor tamaño y reduce costos de mantenimiento por sedimentación, beneficiando a más de 180.000 personas además que se contribuye con la activación del mercado regional.

Informamos que el 1 de junio, se realizó la socialización del proyecto de forma virtual, adonde asistieron delegados de la Alcaldía de Tumaco, Corponariño, la DIMAR, representantes de los pescadores, de entes territoriales, del contratista, la interventoría y, por supuesto, del INVÍAS. Además, en este espacio se plantearon las medidas y protocolos de bioseguridad una vez se inicien las obras para evitar cualquier propagación del COVID-19.

A su vez, el Instituto reactivó los estudios y diseños que definirán las condiciones técnicas y financieras para ejecutar el dragado de profundización del canal de acceso al puerto de Tumaco. El proyecto contempla estudiar las condiciones del subsuelo marino para identificar el tipo de roca y volumen para dragar el canal de acceso, además de revisar el trazado del canal, con el fin de aumentar la competitividad del puerto y mejorar la calidad de vida de los tumaqueños; así mismo, mitigar las altas tasas de sedimentación que limitan la oferta de recepción de buques de mayor calado.

De acuerdo con el Director General, “Con una inversión adicional de $3.270 millones, el INVÍAS trabaja por brindar rentabilidad social y reactivar la económica del 180.000 personas en Tumaco. De esta manera, los estudios y diseños nos permitirán conocer con exactitud el volumen de material que requiere dragar el canal de acceso, con el objetivo de aumentar la competitividad regional, mejorar las condiciones de oferta del puerto, disminuir los costos de operación y mejorar las condiciones de vida de los tumaqueños”.

El proyecto que lleva a cabo los estudios y diseños del dragado de profundidad del canal de acceso al Puerto de Tumaco, se reactivó en un 54% de avance, generando 55 empleos directos e indirectos y cumpliendo con un estricto protocolo de bioseguridad exigidos por el Gobierno nacional.

Audio del Director General del INVÍAS, Juan Esteban Gil

020621 vale invias ico
¿Tienes dudas?, pregúntale a Vale

CHAT INVIAS X

Accesibilidad Web

 
Logo Centro de Relevo MinTIC