gov

Navegación

Llega al proyecto maquinaria para inicio de obras de la Variante de San Gil

Tipografía
  • El Gobierno Nacional a través del INVÍAS invierte más de $183.000 millones de pesos para la construcción de 9,7 kilómetros de carretera nueva, un puente y un viaducto.
  • La Variante de San Gil dinamizará la economía de Santander al generar 134 empleos de calidad y mejorar la transitabilidad en el nororiente del país, lo que impacta en la comercialización de productos y el turismo.
  • A la zona de influencia del proyecto llegaron seis máquinas amarillas para el inicio de la obra el 16 de marzo de 2020, lo que ratifica el compromiso adquirido por la entidad para la ejecución del proyecto.

Bogotá D.C., 20 de marzo 2020 (@InviasOficial). El Instituto Nacional de Vías (INVÍAS) cumple el compromiso adquirido con el departamento de Santander. Así se demuestra con el arribo, a la zona del proyecto de la Variante de San Gil, de las máquinas amarillas, los equipos y el personal con el que se dará inicio a las obras, que mejorarán la conectividad de Colombia y la seguridad vial de los usuarios y habitantes de la región.

Los proyectos del INVÍAS buscan mejorar la conectividad regional y fomentar la productividad de los territorios del país. Es por ello que para la Variante de San Gil la entidad dispuso de seis máquinas amarillas con las que se inició esta obra que mejorará la transitabilidad y conexión de quienes se dirigen desde el centro hacia el norte del país y en la que se invierten $183.000 millones de pesos”, afirmó el Director Operativo, Juan Esteban Romero Toro.

De esta forma, el INVÍAS dispuso de bulldozer, retrocargadores, retroexcavadoras, cargadores y vibrocompactadores para iniciar la construcción de 9,7 kilómetros de vía nueva que conforman la Variante de San Gil, obra en la que se contempla además la construcción del Puente sobre el río Fonce con una longitud de 360 metros y el Viaducto Las Lajas con una longitud de 435 metros.

El ingeniero Romero Toro resaltó que “las obras de INVÍAS tienen como pilar fundamental la rentabilidad social y por eso para la ejecución del proyecto se crearon 134 empleos directos e indirectos de calidad. De igual forma, los trabajos impactan positivamente a más de 43.000 habitantes de la zona”.

Asimismo, la ejecución del proyecto genera múltiples beneficios para los usuarios de este corredor estratégico, pues los tiempos de recorrido se reducirán entre 30 y 60 minutos, lo que incide en los costos de operación de los transportadores y en un impulso al turismo, una de las principales actividades económicas del nororiente del país.

Estas obras se inician después de varias jornadas de socialización con las autoridades locales y la comunidad de los municipios aledaños a la variante, las cuales se realizaron en febrero por parte de funcionarios del INVÍAS y con la participación de los alcaldes de los municipios de San Gil, Socorro, Pinchote y la comunidad en general a quienes se expuso los beneficios del proyecto para la región.

Declaraciones del Director Operativo del INVÍAS, Juan Esteban Romero