gov

Navegación

INVÍAS advierte por riesgo de nuevos deslizamientos en el km 118 + 900 de la Vía Los Curos – Málaga en Santander

Tipografía
  • INVÍAS hace llamado a la comunidad de la provincia de Garcia Rovira y del sector para que no pongan en riesgo su vida ni la de los operarios.
  • Se recomienda a los habitantes de la zona tomar la ruta alterna: El Molino-Vía Sevilla- El Polo – La Ceba.

Bogotá, D.C., 19 de marzo de 2020. (@InviasOficial) Tras el deslizamiento registrado en la emergencia del pasado 25 de febrero en el kilómetro 118 + 900 de la vía Los Curos - Málaga en el departamento de Santander, que generó la pérdida total de cerca de 50 metros de vía en un sector de la ladera con una altura superior de 100 metros, el Instituto Nacional de Vías –INVIAS - advierte que este sector presenta depósitos de material con estabilidad crítica, los cuales podrían desestabilizarse al realizar cualquier intervención sobre la base de la ladera.

El paso provisional realizado por la comunidad puede desencadenar procesos de inestabilidad de gran magnitud, poniendo en riesgo y peligro inminente a las personas que transiten por el lugar”: afirmó Juan Esteban Romero, Director Operativo del INVÍAS.

Ante esta situación, el Instituto hace un llamado a la comunidad a no intervenir la ladera y detener inmediatamente cualquier actividad en el lugar para prevenir derrumbes en este corredor vial.

Se recomienda a los habitantes de la zona tomar la ruta alterna: El Molino-Vía Sevilla- El Polo – La Ceba, mientras se puede intervenir el sector.

Así avanzan los trabajos

El INVÍAS ha adelantado los trabajos pertinentes para lograr recuperar, en el menor tiempo posible, la transitabilidad del corredor.

Los trabajos se realizan en 2 frentes de obra:

  • Frente 1: Málaga – Los Curos (Km 106 al km 118+900): Se realizan labores de retiro de material desde el km 118+900 hasta el km 117+800. Material removido en este frente: 1.414 m3.
  • Frente 2: Los Curos – Málaga (km 124 al km 118+950): Se ha removido material desde el km 124+000 hasta el km 119+130, y del km 119+130 al km 118 +960. Material removido en este frente: 7.840 m3.

Para adelantar estos trabajos, en promedio se ha dispuesto de 40 trabajadores entre ingenieros y operarios y 24 equipos entre maquinaría amarilla y volquetas.

Se espera poder habilitar el tránsito en no menos de 45 días con la instalación de un puente militar en el km 118, mientras se avanza en los diseños y posterior construcción de las obras definitivas que pueden tardar 6 meses ante la magnitud de la afectación.

Video Director Operativo del INVÍAS, Juan Esteban Romero

 

020621 vale invias ico
¿Tienes dudas?, pregúntale a Vale

CHAT INVIAS X

Accesibilidad Web

 
Logo Centro de Relevo MinTIC