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EMERGENCIA DEPARTAMENTO DE SANTANDER

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1. TRONCAL CENTRAL

TRAMO SAN GIL – BUCARAMANGA (SECTOR PESCADERO KM54+600 – SECTOR LOS CUROS KM 74 + 500)

FECHA: 6 marzo de 2020

HORA DE REPORTE: 11:00 a.m.

PERIODO DE REPORTE: desde las 06:00 p.m. del 05/03/2020 hasta las 6:00 a.m. del 06/03/2020)

JORNADA DE TRABAJO: 6:00 p.m. – 6:00 a.m.

MAQUINARIA DISPONIBLE: 23 equipos (10 máquinas amarillas y 13 volquetas)

PERSONAL: 83 personas entre ingenieros y operarios

CONDICIONES CLIMÁTICAS: Tiempo seco.

INSTITUCIONES PRESENTES: INVIAS, Policía de carreteras, Policía local.

FRENTES DE TRABAJO: 12

NOVEDADES:

1. El INVIAS autorizó el cierre total y parcial de la vía San Gil- Bucaramanga mediante Resolución 655 de 05 de marzo de 2020. Esta medida empieza a regir a partir de la fecha de expedición de dicha resolución y hasta que se supere la emergencia.

  • El cierre parcial se realizará en el sector San Gil – Bucaramanga entre el PR 54+0000 y el PR 74+0000, en el horario: 6:00 am y 8:00 pm.
  • El cierre total se realizará en el sector Sal Gil – Bucaramanga entre los PR 54+0000 y el PR 74+0000, en el horario 8:00 pm y 6:00 am.

2. Avance de actividades de obra:

  • Retiro de material de arrastre y de escombros: Avance del 73%
  • Remoción de rocas de gran tamaño sobre la vía: Avance del 76%
  • Recuperación y limpieza de calzada: Avance del 83%
  • Recuperación de Box Culverts: Avance del 86%
  • Recuperación de Alcantarillas y Cunetas: Avance del 71%
  • Rectificación de cauces de quebradas: Avance del 30%

3. En el PR 58+000 se realizan trabajos de relleno con material seleccionado de derrumbe para recuperación temporal de la banca. Avance 58%.

4. En el PR 58+717 se realizaron trabajos de relleno con material seleccionado de derrumbe para recuperación temporal de la banca. Avance 18%.

5. Desde PR 59+730 al 59+750 se realizan trabajos de relleno con material seleccionado de derrumbe para recuperación temporal de la banca. Avance 12%.

6. PR 60+035 al PR60+060: Por solicitud de los especialistas se realizó protección del talud inferior.

7. En el PR 61+360 se realizan actividades de compactación. Avance 15%. Las actividades de recuperación ya finalizaron.

8. PR 62+926 al PR 63+000: Se realizan trabajos de limpieza de cunetas colmatadas por material de derrumbe. Avance 35%.

9. En el PR 63+350 se adelantan labores de descargue de material depositado por arrastre de la montaña. Se llevan a cabo actividades de limpieza de calzada, bermas y cunetas. Las actividades de limpieza del material debajo del puente presentan dificultad ya que continúa la acumulación de material por el arrastre de agua. Avance 52%.

10. En el PR 64+629 al PR 64+650: se proyectan actividades de descargue de material del talud superior. Avance 58%.

11. En el PR 64+900 se realizan actividades de rectificación de cauce y relleno de material en el pie del talud inferior. Avance 8%.

12. En el PR 65+700 se realizan trabajos de relleno con material seleccionado para recuperación temporal de la banca, encauce del río para protección del relleno y actividades de limpieza de cunetas y bermas. Avance 52%.

13. En el PR 65+850 se realizan actividades de compactación, rectificación provisional del cauce del rio, y actividades de limpieza de cunetas y bermas. Avance 83%.

14. En el PR 69+500 se realiza limpieza interna con motobomba para desaguar el agua de la Quebrada. Sin embargo, continúa la acumulación de material (limo arenoso) proveniente del cauce de la quebrada. Se llevan a cabo actividades de limpieza de calzada, bermas y cunetas; Avance 57%.

15. En el PR 70+600 la estructura del box culvert presenta agrietamiento. Se retira material de rocas del box culvert y adicionalmente se está encausando el agua de la quebrada hacia el descole. Avance 78%. Se detienen las actividades por sugerencia de equipos de rescate quienes trabajan en la zona.

16. En el PR 71+200 se realizan trabajos de relleno con material seleccionado para recuperación temporal de la banca, se encausa el agua de la quebrada El Cafetal y se continúa la limpieza con el fin de estabilizar el encole. Se llevan a cabo actividades de limpieza de calzada, bermas y cunetas. Avance 87%.

17. VÍAS ALTERNAS

El INVÍAS insta a quienes tengan previsto viajar por el corredor afectado en Santander tomar las siguientes rutas alternas:

Vehículos de Carga

  • Bogotá – Puerto Salgar – La Lizama – San Alberto –Rionegro – Bucaramanga. 

Transporte de Pasajeros

  • Bogotá – Puerto Salgar – La Lizama – Lebrija –Bucaramanga.

18. INVIAS estará informando permanentemente el estado del corredor a través de #767 y de sus canales oficiales en las redes sociales.

19. Con ocasión al cierre de la vía San Gil - Bucaramanga, la Superintendencia de Transporte, reporta los siguientes datos:

  • Total pasajeros movilizados: 159
    • Bogotá - Bucaramanga: 86
    • Bucaramanga - Bogotá: 73
  • Total despachos: 27
    • Bogotá - Bucaramanga: 17
    • Bucaramanga - Bogotá: 10

Presencia en las terminales de transporte terrestre: de Bogotá–Salitre, Bucaramanga, Tunja y Duitama que operan con normalidad, realizando las siguientes actividades:

  • Verificando que los usuarios estén recibiendo la información oportuna sobre el cierre de la vía.
  • Asesorando a los usuarios frente a la prestación del servicio.
  • Orientando a los usuarios frente a las diferentes alternativas de transporte.
  • Realizando intermediaciones entre las empresas y los usuarios.

Acompañamiento a las terminales de transporte terrestre de: San Gil, Pamplona, Socorro, Sogamoso

  • Verificando la efectiva divulgación de la información en sus diferentes fuentes de comunicación.

Acompañamiento a las empresas que prestan el servicio público de transporte de pasajeros por carretera.

  • Se realizó por parte de la ST chequeo en las ventanillas de cada empresa y se pudo verificar la siguiente información:

Despachos de Bucaramanga a San Gil y Socorro

  • Cotrasaravita: Pasajeros movilizados 65 en 8 despachos.
  • Cootrasangil: Pasajeros movilizados 144 en 8 despachos.

Despachos de Bucaramanga a Barbosa

  • Trassander: Pasajeros 57 en 5 despachos.

Nota: El valor del Tiquete de estas tres empresas, las cuales despachan únicamente a San Gil, Socorro y Barbosa, está entre $28.000 y $ 50.000 esto incluye (i) el transporte desde la Terminal de Transporte de Bucaramanga a la estación del Mesa de los Santos del Parque Nacional del Chicamocha -Panachi-, (ii) el transbordo por el teleférico ubicado en el Parque Nacional del Chicamocha y (iii) el transporte a San Gil, Socorro o Barbosa. El último despacho por esta vía se hace hasta las 4:00 pm y se retoma a las 5:30 am del día siguiente.

  • En las taquillas las empresas se encuentran brindando la información veraz, suficiente y oportuna a los usuarios, en cuanto (i) a las vías alternas, (ii) el tiempo de viaje y (iii) los precios del tiquete.

2. EMERGENCIA VÍA MÁLAGA – LOS CUROS

(ENTRE KM 106+000 Y EL KM 124+000)

FECHA: 6 marzo de 2020

HORA DE REPORTE: 11:00 a.m.

PERIODO DE REPORTE: desde las 06:00 p.m. del 05/03/2020 hasta las 6:00 a.m. del 06/03/2020)

JORNADA DE TRABAJO: Por razones de seguridad del equipo de trabajo, en horas de la noche no se adelantan trabajos.

MAQUINARIA DISPONIBLE: 20 equipos (5 máquinas amarillas y 15 volquetas)

PERSONAL: 14 personas entre ingenieros, operarios y microempresario

CONDICIONES CLIMÁTICAS: Tiempo seco, cielo nublado.

INSTITUCIONES PRESENTES: INVIAS, Policía de carreteras.

CONSORCIO: Consorcio Supervisión Planes (Interventor), Consorcio Vías De Colombia (Contratista)

FRENTES DE TRABAJO: 2

NOVEDADES:

1. Se realizan actividades de valoración técnica y económica para definir las obras a realizar en los sitios afectados mientras avanzan las labores de limpieza e inspección.

2. Las actividades se enfocan en la remoción y cargue de material de derrumbe y limpieza de obras hidráulicas.

3. Se tienen dos frentes de obra con los siguientes avances:

  • Frente 1: Málaga-Curos (PR106 – PR118+900): se ingresó equipo para habilitar paso hasta el punto crítico y poder hacer la evaluación del sitio por parte de especialistas. Posteriormente se iniciaron labores de retiro de material. 
  • Frente 2: Curos – Málaga (PR124 – PR118+950): se ha retirado material de un solo carril con el fin de avanzar con la evaluación técnica del sector.

4. A la fecha se han removido 4.403 metros cúbicos de material.

5. Se realiza evaluación por parte de especialistas en el PR118+950 y en otros puntos en donde se presentan afectaciones por caída de rocas en la vía.

VÍA ALTERNA

Los usuarios de esta vía pueden hacer uso de la siguiente ruta alterna:

  • Málaga – Pamplona – Bucaramanga
020621 vale invias ico
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