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EMERGENCIA TRONCAL CENTRAL SECTOR PESCADERO, MUNICIPIO DE PIEDECUESTA

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DESDE EL KILOMETRO 61 HASTA EL KILOMETRO 74

BOLETIN INFORMATIVO No. 2

FECHA: 27 de febrero de 2020

HORA DE REPORTE: 7:00 p.m

JORNADA DE TRABAJO: 6:00 am – 6:00 pm

MATERIAL REMOVIDO HOY: Rocas con altura promedio de 1 metro, arena y lodo.

MAQUINARIA DISPONIBLE: Volquetas, doble troque, retroexcavadoras, camionetas, cargador, buseta.

CONDICIONES CLIMÁTICAS: Durante la jornada de trabajo no se presentaron lluvias en la zona.

INSTITUCIONES PRESENTES: Policía vial, Policía local, Defensa Civil, personal del Ejército, maquinaria del Ejercito, Gestión de riesgo Piedecuesta.

NOVEDADES:

  1. Durante el transcurso del día el INVIAS trabajó de la mano de especialistas en temas topográficos, geológicos y geotécnicos para evaluar la afectación real de los sitios críticos y definir cuánto tiempo pueden demorar los trabajos de remoción de los derrumbes, la estabilidad de la infraestructura y la recuperación de la banca perdida.
  2. La inspección del área afectada por la emergencia que inició el Director General del Invias el día miércoles, la continuó hoy la Subdirectora de Prevención y Atención de Emergencias del Instituto, evidenciando los siguientes puntos críticos en la vía entre la zona de Pescadero y Piedecuesta:
    • Pérdida de banca en 3 sitios: kilómetro 61+400, kilómetro 63+200, kilómetro 64+720
    • Sitios en riesgo por posible movimiento en masa: kilómetro 64+300, kilómetro 67+000
    • Sitios con obstrucción total en alcantarillas y box coulvert: kilómetro 63+300, kilómetro 64+720, kilómetro 65+740, kilómetro 69+500, kilómetro 70+400
  3. El INVIAS también hizo un recorrido por el corredor Los Curos - Málaga, evidenciando 26 sitios de deslizamiento de los cuales 3 registran pérdida de banca, lo cual afecta la movilidad por ese corredor.
  4. El Instituto Nacional de Vías atiende la emergencia con personal del contrato de obra e interventoría, administradores viales, microempresarios y con maquinaria y equipos para la remoción del derrumbe. Lo interviene atendiendo los protocolos establecidos para tal fin y conforme con las condiciones de seguridad que así lo permitan.
  5. Siguen labores del PMU (Puesto de Mando Unificado) en la zona, donde participan entidades del orden local y nacional para atender la emergencia.
  6. El Instituto Nacional de Vías – INVÍAS- continúa brindando toda su capacidad técnica y operativa para atender la emergencia vial en el corredor entre los kilómetros 61 al 74 de la vía San Gil- Bucaramanga.
  7. Los usuarios pueden tomar las siguientes vías alternas:
    • BUCARAMANGA – BOGOTÁ
      • Para vehículos pesados:
        • Bucaramanga – San Alberto- Puerto Salgar – Guaduas- Bogotá
      • Para vehículo liviano:
        • Bucaramanga – Zapatoca – Barichara – Barbosa – Bogotá.
        • Bucaramanga – Lebrija - La Fortuna – Puerto Salgar – Bogotá.
        • Bucaramanga- Pamplona- Málaga- Duitama- Tunja- Bogotá.
    • BUCARAMANGA- SAN GIL
      • Para vehículos pesados: 
        • Bucaramanga- San Alberto- Puerto Salgar- Guaduas- Bogotá- San Gil
      • Para vehículos livianos:
        • Bucaramanga – Lebrija- La Fortuna- Puerto Salgar- Bogotá- San Gil
  8. INVIAS estará informando permanentemente el estado del corredor a través de #767 y de sus canales oficiales en las redes sociales.