gov

Navegación

Gobierno inicia obras de protección costera en Bocachica y Caño del Oro, en Bolívar

Tipografía
  • El mantenimiento a las obras de protección costera, con inversiones por $940 millones, permitirán la conservación de un sector de playas en la isla de Tierra Bomba.
  • La obra beneficiará a más de 7.500 habitantes y facilitará el acceso a las embarcaciones que se aproximan a la zona.

Bogotá D.C., 14 de febrero de 2020. (@InviasOficial). A través de la Subdirección Marítima y Fluvial, el Instituto Nacional de Vías impartió acta de inicio al mantenimiento de las obras de protección costera en Caño del Oro y a las obras complementarias en la comunidad Bocachica, en el departamento de Bolívar.

De acuerdo con el Director Operativo del INVÍAS, Ingeniero Juan Esteban Romero Toro, “Desde el INVÍAS, estamos realizando una inversión por $940 millones, con la cual se ejecutarán labores de mantenimiento a las obras de protección costera que mitigan el impacto del oleaje del mar en Bocachica y Caño del Oro, en la Isla de Tierra Bomba ubicada en Cartagena. Igualmente nos permitirá conservar las playas del costado sur de la isla, mejorando la calidad de vida de los habitantes de la zona”.

Caño del Oro

Actualmente, el sur del frente costero de la comunidad de Caño del Oro, sufre el embate directo de las olas generando que las obras de protección construidas anteriormente no mitiguen en su totalidad los efectos del viento y el oleaje sobre la costa.

Es por ello que a través de este proyecto y con una inversión por $230 millones el INVÍAS llevará a cabo el mantenimiento a las obras de protección costera, que comprenden las estructuras de desagüe, de acceso y movilidad de la comunidad, de los muelles marítimos. Igualmente construirá 3 rampas de acceso en concreto reforzado para embarcaciones que se aproximan a la zona.

Así, los trabajos en Caño del Oro mejorarán el aspecto físico y arquitectónico de las obras de protección asegurando su durabilidad y garantizando el acceso seguro de las embarcaciones al mar, a través de las rampas y los astilleros.

Bocachica

En la comunidad de Bocachica, las obras complementarias en la playa, contemplan el mantenimiento a las obras de protección, la construcción de 265 metros de senderos peatonal y de 2 rampas de acceso en concreto reforzado para embarcaciones, con el propósito de mantener una infraestructura portuaria segura y duradera.

Adicionalmente en este proyecto, que cuenta con un presupuesto que asciende a los $710 millones, también se conectarán los dos tramos del sendero peatonal existente para brindar seguridad a los habitantes que lo utilizan a diario.

De esta manera, el Gobierno Nacional a través del INVIAS, fomentan las actividades de recreación, turismo y comercio marítimo que contribuyen al desarrollo social, económico y ambiental de la Isla de Tierra Bomba, en el departamento de Bolívar. Una vez más, se demuestra el compromiso del Presidente de la República Iván Duque por la conectividad regional a través de inversiones de infraestructura fluvial y marítima, donde se adelantan obras que recuperan la navegabilidad de las vías fluviales del país y se aumenta la eficiencia operativa de los puertos.

Audio Director Operativo del INVÍAS, Juan Esteban Romero