- • Las tecnologías que aplicará el Instituto en los trabajos de mejoramiento de la vía y que fueron socializadas a la comunidad permitirán: un mejor tránsito del corredor, sostenibilidad en la construcción de obras, optimización de recursos, disminuir distancias de acarreo de material regular, así como una estructura progresiva del pavimento.
Moñitos, Córdoba, 19 de noviembre de 2019. (@InviasOficial). – Con una nutrida asistencia de la comunidad, el Alcalde de Moñitos, Álvaro Cáceres, la Secretaría de Infraestructura del departamento, el representante a la Cámara, Erasmo Zuleta, un equipo del Instituto Nacional de Vías, INVÍAS, lideró en el municipio de Moñitos, una jornada de socialización de las obras de mejoramiento del corredor Santa Lucía - Moñitos.
De acuerdo con el Director Técnico de la entidad, ingeniero Guillermo Toro, con la visita realizada por el equipo del área de Estudios e Innovación de la entidad a la zona “se ratificaron los compromisos adquiridos con la comunidad en relación con la socialización del proyecto, de manera que no persistan dudas sobre la calidad de los trabajos que llevará a cabo el Instituto”, anotó.
En este sentido, el Subdirector de Estudios e Innovación del INVÍAS, ingeniero Mario Rodríguez, explicó que en el caso particular de la vía y con el objetivo de garantizar mayor cobertura, el Instituto adoptó la estrategia de utilizar en la estructura del pavimento la estabilización con cemento del suelo de subrasante y una capa de rodado en tratamiento superficial que permitirá: un mejor tránsito del corredor, sostenibilidad en la construcción de obras, optimización de recursos al disminuir distancias de acarreo de material regular, mejoramiento de la calidad de vida, así como una estructura progresiva del pavimento.
Así mismo anotó que la entidad dispuso un presupuesto oficial de $10.000 millones para este corredor vial y que se espera iniciar el próximo año con las obras. El proceso licitatorio que se cerró el 12 de octubre contó con más de 40 oferentes, garantizando transparencia y la pluralidad de oferentes. Será adjudicado el próximo 11 de diciembre.
Las obras que se ejecutarán se complementan con los estudios y diseños definitivos que se están realizando actualmente en convenio con la Gobernación de Córdoba, y a partir del año 2021, serán el punto de partida de las obras.
Por su parte el alcalde de Moñitos, Álvaro Cáceres, resaltó que “el hecho de que el INVÍAS esté a cargo de los trabajos representa para el municipio garantía de transparencia y efectividad en las obras a acometer”.
Por último, estas obras beneficiarán principalmente a productores de plátano y a ganaderos que se ubican en la zona. Así se promueve la comercialización de productos y el desarrollo del turismo de esta importante región del país.
Audio Director Técnico de Invías, Guillermo Toro
Video Director Técnico de Invías, Guillermo Toro