gov

Navegación

En rendición de cuentas, el INVÍAS presentó avance en la modernización de la infraestructura del país

Tipografía
  • El INVIAS ejecutó recursos por 3 billones de pesos, logrando el ingreso de $7.050 millones diarios a la economía de las regiones del país.
  • Con intervenciones en todos los 32 departamentos del país, el Instituto generó 83.950 empleos en los proyectos de obra pública.
  • Con la transformación técnica y el fortalecimiento institucional, el INVIAS avanza en la modernización de la infraestructura.

Bogotá, D.C. 13 de noviembre de 2019. (@InviasOficial).- Con 15 programas estratégicos en su plan de acción, el Instituto Nacional de Vías inició la modernización de la infraestructura del país enmarcada en el Plan Nacional de Desarrollo, Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad, informó el Director General, Juan Esteban Gil Chavarría, a la ciudadanía.

“El plan incluye, entre otros programas, la terminación de proyectos estratégicos y de corredores viales principales, la gestión vial integral y el mantenimiento y rehabilitación de la red nacional de carreteras, el desarrollo de los programas Colombia Rural y Colombia Fluvial, y el afianzamiento de la contratación transparente, con el propósito de lograr no lo solo una transformación técnica y fortalecimiento Institucional del Instituto sino una modernización de la infraestructura”, anotó el Director General.

Agregó además: “estamos convencidos de que modernizar la infraestructura es asunto que va más allá de la construcción de obras, es por eso, que el INVIAS busca la rentabilidad social en sus proyectos como eje central del desarrollo del país".

Con la puesta en marcha de su plan de acción, el INVÍAS presentó los resultados obtenidos con la ejecución de 3 billones de pesos a través de los cuales mejoró la conectividad de las distintas regiones con obras seguras e inversiones eficientes, impulsando la productividad del país. “Con cada decisión que tomamos en la entidad, conectamos las comunidades, mejoramos sus condiciones de vida y construimos una Colombia con equidad”, dijo Gil Chavarría.

En este sentido, el INVIAS entregó 65 proyectos al servicio de los ciudadanos, mejorando las condiciones de 1.336 km de carreteras, habilitó 70 km de dobles calzadas y construcción de vías nuevas, intervino 11 obras fluviales, diseñó 13 proyectos, solucionó 835 emergencias viales e impulsó el trabajo asociativo a través de cooperativas de mantenimiento rutinario, que atendieron 11.492 kilómetros de la red vial nacional; obras todas, que permiten abrir nuevas oportunidades de conectividad para las comunidades.

Con el compromiso de impulsar la productividad y el desarrollo de las regiones, el INVIAS continua acercando territorios con la ejecución de 2.689 km de vías, la intervención de 97 puentes, 43 túneles, 9 obras fluviales, 5 canales de acceso y el diseño de vías nuevas en 35 proyectos.

En términos de innovación y sostenibilidad, el INVÍAS alcanzó importantes avances: realizó 3 ruedas de Innovación con la participación de 220 nuevas tecnologías, por primera vez formuló una política de sostenibilidad para avanzar en la infraestructura de transporte resiliente del país y logró alianzas técnicas con 12 universidades.

Nuestro acercamiento con las comunidades, precisó el ingeniero Gil Chavarria, convierte a los ciudadanos en nuestros principales veedores y validadores; con este fin realizamos 255 mesas participativas, 14 escuelas rurales con la participación de más de 395 niños, y adelantamos 13 campañas de reforestación sembrando 111.685 árboles, conservando la biodiversidad del territorio.

Finalmente, el director del INVIAS destacó que la gestión de la entidad se encuentra enmarcada en 244 procesos de contratación transparente en los cuales se recibieron 11.837 propuestas, lo que representa un promedio de 48 oferentes por proceso; pluralidad que le otorgó la más alta calificación según el Observatorio de Transparencia para la Contratación.

Esto es una muestra de la confianza de la ciudadanía en los procesos que lleva a cabo el INVÍAS, con lo cual estamos construyendo un país con legalidad, equidad y emprendimiento”, concluyó el director del INVIAS.

Audio Director General del INVÍAS, Juan Esteban Gil

020621 vale invias ico
¿Tienes dudas?, pregúntale a Vale

CHAT INVIAS X

Accesibilidad Web

 
Logo Centro de Relevo MinTIC