gov

Navegación

INVÍAS estimula la conexión vial del Putumayo con obras de infraestructura por $32.000 millones

Tipografía

• El Instituto Nacional de Vías ha realizado inversiones para mejorar la malla vial del Putumayo duramente afectada por la ola invernal de 2017.

• INVÍAS avanza con las obras en la Perimetral de Mocoa con la cual se evita el paso de tracto camiones por el casco urbano y se garantiza la seguridad de los usuarios.

• Dentro del Plan Nacional de Desarrollo, el INVÍAS tiene previsto en el departamento la construcción de un malecón sobre el río Putumayo.

Mocoa (Putumayo) 11 de Mayo de 2019. (@InviasOficial).- Para contribuir al desarrollo económico del Putumayo, mejorar su infraestructura vial y estimular la conexión de su capital con los municipios y veredas, duramente afectada por la ola invernal de 2017, el Instituto Nacional de Vías viene realizando inversiones en el departamento por más de 32.000 millones de pesos, para el beneficio del sur del país.

Así lo manifestó el Director General de la entidad, Juan Esteban Gil Chavarría, en el marco del Taller Construyendo País, en la ciudad de Mocoa, donde además señaló que durante el gobierno del Presidente Iván Duque Márquez, la Entidad viene ejecutando a través de 120 microempresarios y 3 administraciones viales, intervenciones prioritarias y de mantenimiento para la mejorar la transitabilidad de la red nacional del departamento, en las cuales ha invertido alrededor de $6.500 millones.

Añadió el ingeniero Gil Chavarría, que para las vigencias 2019 y 2020 el Gobierno Nacional invierte más de $50.000 millones provenientes de regalías con el propósito de mejorar la conectividad regional del departamento, en proyectos a los cuales el Instituto realizará el acompañamiento de la ejecución en la atención de 19 kilómetros de red terciaria de 13 municipios.

Adicionalmente, con una inversión de $15.485 millones, INVÍAS avanza en la pavimentación de la Perimetral de Mocoa y la entrega del puente sobre el río Sangoyaco, en la avenida Colombia, obra con la cual se mejora la seguridad vial de los mocoanos, pues evita el paso de tracto camiones por el casco urbano, y se garantiza la competitividad un departamento clave en el desarrollo del sur del país.

Otras obras en el departamento

En la región, el Instituto continúa con la ejecución de las obras de la Variante San Francisco – Mocoa, donde se han aperturado 18 de los 46 kilómetros de longitud que tiene esta variante, con la cual se reducen los tiempos de recorrido entre ambos municipios y se genera un mayor desarrollo económico en la zona.

Para este proyecto se han realizado tres consultorías de estudios y diseños, teniendo como resultado la reducción de la longitud del trazado, la intervención a cielo abierto, así como el aumento del número de puentes y túneles a construir en un plazo de 10 años y una inversión esperada de $1,83 billones.

Así mismo, dentro de las apuestas del Gobierno nacional establecidas para el presente cuatrienio en el Plan de Nacional de Desarrollo (PND) y aprobadas por el Congreso de la República, el INVÍAS tiene previsto para el departamento, la construcción de un malecón sobre el río Putumayo, el cual está incluido dentro del Programa Colombia Fluvial, a través del cual el INVÍAS promoverá la integración y conectividad de aquellos territorios que tienen al río como único medio de transporte.

020621 vale invias ico
¿Tienes dudas?, pregúntale a Vale

CHAT INVIAS X

Accesibilidad Web

 
Logo Centro de Relevo MinTIC