gov

Navegación

Avanza intervención de vías secundarias y terciarias en en el Cauca, a través del INVIAS

Tipografía

• En vías de la red terciaria y secundaria, se atenderán 10 kilómetros en 18 municipios, con recursos por $100.000 millones provenientes de OCAD PAZ, ART, Obras por impuestos y del programa Colombia Rural.

• En 2019 y 2020 el Gobierno nacional invertirá más de $147.000 millones en obras de infraestructura vial en el departamento del Cauca.

• Desde agosto de 2018 el INVÍAS, ejecuta intervenciones prioritarias de transitabilidad y mantenimiento en el Cauca con más de 400 microempresarios y 7 administraciones viales con una inversión de $23.000 millones.

Timbío (Cauca), 13 de abril de 2019 (@InviasOficial). Para garantizar la conectividad y aumentar la competitividad del departamento del Cauca, El Instituto Nacional de Vías, INVÍAS, adelanta la pavimentación de 8 kilómetros y se atienden 5 sitios críticos de la denominada Transversal del Libertador entre los municipios de Popayán y la Plata en el Huila.

Así lo dio a conocer el Director Operativo de la Entidad, Juan Esteban Romero Toro, en el marco del Taller Construyendo País que se cumplió en el municipio de Timbío, quien además dijo que este corredor toma gran importancia por ser ruta alterna al paso por el alto de la Línea, reduciendo tiempos de viaje entre el suroccidente y el centro del país y en el cual se han hecho inversiones desde 2002 por $620.000 millones.

De igual manera, desde agosto de 2018, en la vía entre Pasto y Popayán la Entidad cuenta con 90 microempresarios y 2 administraciones viales para realizar mantenimiento periódico y rutinario invirtiendo para ello $4.900 millones. En este corredor en los últimos 16 años se han invertido más de $430.000 millones.

Atendiendo los requerimientos de los agricultores del Cauca, se intervino la vía Piendamó - Morales – Suárez – Buenos Aires – Timba – La Balsa – Santander de Quilichao, de 97 kilómetros, y en el marco del Contrato Plan Cauca, el Gobierno Nacional invirtió $60.000 millones. Actualmente la gobernación adelanta la contratación de los 3,5 kilómetros faltantes por pavimentar por un valor de $9.000 millones. En tal sentido, el INVIAS apoyará técnicamente para realizar la valoración de los puentes y según sea el resultado, se harán las gestiones pertinentes que permitan contar con los diseños si es necesario.

Vías alterna del Sur del País

Este corredor fue utilizado en el reciente paro de la Minga indígena, como vía alterna para comunicar al sur con el centro del país; y en esa coyuntura, los gremios solicitaron el mejoramiento de la transitabilidad, por lo que INVÍAS suministró el material granular requerido, como intervención prioritaria.

De otro lado el Gobierno del Presidente Iván Duque Márquez invertirá más de $147.000 millones, de las vigencias 2019 y 2020, en obras de infraestructura para el departamento de Cauca, para mejorar la conectividad y competitividad, recursos provenientes de OCAD PAZ, ART, Obras por impuestos y del programa Colombia Rural.

Añadió Romero Toro que en vías de la red terciaria y secundaria, se atenderán 10 kilómetros en 18 municipios, con obras de pavimentación, construcción de placa huellas, obras de drenaje, de estabilización, señalización y caracterización vial; acompañados con las Interventorías del Instituto Nacional de Vías. Se tiene proyectado terminar las obras en el segundo semestre de 2020.

Igualmente, en lo que va corrido del actual gobierno se han invertido más de $37.000 millones en la infraestructura vial del Departamento, optimizando el transporte tanto de carga, como de pasajeros, aumentando la seguridad en los desplazamientos, además de generar la disminución de tiempos de viaje y costos de operación, lo que mejora las condiciones de vida de los habitantes de la región.

Desde el inicio del gobierno del presidente Duque, el Instituto Nacional de Vías INVÍAS, ejecuta intervenciones prioritarias de transitabilidad y mantenimiento en el Cauca con más de 400 microempresarios y 7 administraciones viales con una inversión de $23.000 millones, concluyó el Director Operativo del INVÍAS.

020621 vale invias ico
¿Tienes dudas?, pregúntale a Vale

CHAT INVIAS X

Accesibilidad Web

 
Logo Centro de Relevo MinTIC