gov

Navegación

Gobierno Nacional ratifica su compromiso para conectar la despensa agrícola del país con inversiones en modo carretero y fluvial

Tipografía

• Para mejorar la conectividad y competitividad del departamento de Vaupés, con recursos OCAD PAZ y del Programa Colombia Rural, el Gobierno Nacional realizará inversiones por más de $20.000 millones.

• En materia fluvial, el INVÍAS ha previsto adelantar el estudio de pre factibilidad para la navegabilidad del rio Vaupés, además de los estudios y diseños para la construcción de los muelles de Yuruparí y Pucarón.

Mitú (Vaupés), 16 de marzo de 2019 - (@InviasOficial). En el Taller Construyendo País que se cumplió en Mitú, el Director General del Instituto Nacional de Vías, Juan Esteban Gil Chavarría, aseguró durante su intervención que el Gobierno Nacional realizará las inversiones necesarias para conectar Mitú, centro de la Orinoquía y de la despensa agrícola del país.

En ese sentido, ya se encuentran en ejecución obras para el mejoramiento y mantenimiento entre San José del Guaviare – El Retorno – Calamar, en 4,6 kilómetros de vía en donde se están interviniendo principalmente seis sitios críticos con una inversión de $4.000 millones, en el marco del convenio suscrito en diciembre de 2018 entre el instituto y la Gobernación de Guaviare.

De igual manera, Gil Chavarriaga manifestó que este tramo hace parte del corredor estratégico San José del Guaviare – Calamar – Carurú – Yuruparí – Mitú – Yavaraté, el cual es clave para garantizar el comercio y la productividad de los sectores económicos en la complejidad del territorio amazónico, disminuyendo los tiempos en transporte de insumos desde el sector rural y los municipios circunvecinos del Vaupés, hacia la capital del departamento del Guaviare y de allí a Villavicencio.

Ante la necesidad de expandir la red fluvial del Departamento y promover la multimodalidad en el transporte, se proyecta conjuntamente con las autoridades ambientales realizar un estudio que viabilice una alternativa técnica – ambiental y sostenible que impida la fragmentación de este corredor bilógico en el paso de los raudales conservando la hidrovía, generando conectividad con el modo carretero, fortaleciendo la conexión de las zonas de producción con los centros de comercialización a través de la vía Calamar – San José de Guaviare - Villavicencio.

Conectividad Fluvial

Igualmente en materia fluvial, el INVÍAS ha previsto adelantar el estudio de pre factibilidad para la navegabilidad del rio Vaupés, además de los estudios y diseños para la construcción de los muelles de Yuruparí y Pucarón, ampliando el transporte de mercancías y pasajeros en el corredor Meta – Orinoco.

Así mismo, de acuerdo con las necesidades reales que expresen las comunidades asentadas en la región, la Entidad buscará la manera de desarrollarlas.

De otro lado para las vigencias 2019 y 2020 el Gobierno del Presidente Iván Duque Márquez, tiene proyectadas intervenciones en la infraestructura para mejorar la conectividad y competitividad del departamento de Vaupés, con recursos provenientes de OCAD PAZ y del Programa Colombia Rural, entre otros, por más de $20.000 millones.

El Director General indicó que el INVÍAS, adelanta gestiones para obtener financiación por medio de mecanismos alternos que permitan priorizar proyectos para apalancar el desarrollo de las zonas rurales, mejorando los niveles de competitividad y productividad de las regiones, fortaleciendo el desarrollo económico.

El ingeniero Gil Chavarría, puntualizó que con el acompañamiento del INVÍAS en la elaboración de los diseños, se ejecutará el mejoramiento y pavimentación de 2 km en concreto rígido de la vía Mitú – Urania por $10.781 millones, incluidas las obras de protección complementarias y la señalización. Se tiene proyectado terminar las obras en el segundo semestre de 2020.

020621 vale invias ico
¿Tienes dudas?, pregúntale a Vale

CHAT INVIAS X

Accesibilidad Web

 
Logo Centro de Relevo MinTIC