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Oferentes que concluirán Cruce de la Cordillera Central suscriben Pacto de Cero Tolerancia con la Corrupción y Lucha por la Transparencia

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• El pacto establece las garantías para que el proceso de selección del proyecto se dé en igualdad de oportunidades, y se lleve a cabo una contratación imparcial y totalmente transparente. El Cruce de la Cordillera Central es estratégico para el país ya que une a Bogotá con el puerto de Buenaventura a través de Cajamarca y Calarcá.

• Para el Gobierno Nacional, la legalidad no es solo un pilar o principio que dirige nuestro accionar, sino que es la base para construir un país de equidad.

• Entre los firmantes se encuentran 6 consorcios de obra y 12 de interventoría, que agrupan 49 empresas de ingeniería, las cuales participan en los 4 procesos de selección de los tramos: Quindío, Tolima 1 y Tolima 2.

Bogotá, 4 de marzo de 2019 - (@InviasOficial). La Vicepresidenta de la República, Marta Lucía Ramírez, la Ministra de Transporte, Ángela María Orozco, el Secretario de Transparencia de la Presidencia de la República, Andrés Rúgeles, el Director General del INVÍAS, Juan Esteban Gil Chavarría, y 18 proponentes de los cuatro procesos de selección para la culminación del Proyecto Cruce de la Cordillera Central suscribieron el Pacto Cero Tolerancia con la Corrupción y Lucha por la Transparencia.

“La suscripción de este pacto es un indicativo de que las empresas firmantes se comprometen en combatir las malas prácticas en la contratación que tanto perjudican al país y que combate el Gobierno del Presidente Iván Duque Márquez, en su lucha por la construcción de una nación en la que se garantiza la aplicación de la Ley, y se castiga y rechaza la corrupción desde todos los ámbitos de la sociedad colombiana, que hoy se encamina en la defensa de los principios de Legalidad, Emprendimiento y Equidad”, resaltó la Vicepresidenta Marta Lucía Ramírez.

Los proponentes, 6 consorcios de obra y 12 de interventoría, que agrupan 49 empresas de ingeniería, y participan en los 4 procesos de selección de los tramos: Quindío, Tolima 1 y Tolima 2, para las que se dispone de un presupuesto oficial de $481.300 millones, se comprometen a cumplir con determinación los siguientes puntos:

Los compromisos

• Cumplir con la normatividad aplicable a los contratos estatales, desde el proceso de selección, hasta la ejecución de los contratos y su liquidación, en caso de resultar adjudicatarios.

• Propiciar un ambiente de libre competencia y libertad económica durante los procesos de selección.

• No ejecutar actuaciones en contra de la Constitución Política y los bienes jurídicos protegidos.

• Denunciar todo acto presunto de corrupción o ilegalidad del cual lleguen a tener conocimiento.

• Emplear toda la diligencia para cumplir a cabalidad el objeto contractual con los estándares y calidades contratados.

• Llevar la contabilidad de acuerdo a lo establecido en la ley y levantar de manera voluntaria la reserva bancaria en casos de inicio de una investigación, en el marco del principio de transparencia.

• Permitir y facilitar la participación de las veedurías, dentro del marco legal, quienes objetivamente ejecutarán un rol activo, vigilando y velando por el desarrollo normal del proyecto.

• Participar bajo el entendido que existe un proyecto que está estructurado adecuadamente en riesgos, costos, y tiempos, lo cual genera el compromiso empresarial de cumplir el objeto contratado.

“El sector tiene un gran desafío y está en la urgencia de asumir el combate contra la corrupción. Este es un esfuerzo muy ligado a la creación de confianza, pero que implica la puesta en marcha de todo un sistema de veedurías que garantice la transparencia de los procesos. Estamos estableciendo todas las garantías para que los procesos de selección del proyecto Cruce de la Cordillera Central se den en igualdad de oportunidades a quienes participan, se escoja la oferta más favorable, y se lleve a cabo una contratación imparcial y transparente tanto para los oferentes como para la opinión pública”, reiteró la Ministra de Transporte, Ángela María Orozco.

A su vez el Director General del INVÍAS, resaltó que como muestra de la transparencia e imparcialidad que caracteriza la Gestión del Instituto, a lo largo del proceso licitatorio, la Entidad ha brindado todas las garantías a las empresas participantes. Para ello celebró 32 eventos, entre audiencias de aclaración, visitas técnicas y socializaciones, con el propósito de reducir al máximo la incertidumbre y los riesgos asociados al proyecto, teniendo como resultado el hecho de que por primera vez se cerraron grandes etapas del mismo sin que se declarara desierto, contrario a lo sucedido históricamente en años anteriores.

Por su parte el Secretario de Transparencia de la Presidencia de la República, Andrés Rugeles aseguró “Debemos promover activamente la integridad en el sector privado en Colombia. El cumplimiento de la ley y las prácticas transparentes son condiciones clave para el crecimiento y la buena gobernanza, así como una garantía para un ambiente de competencia leal, un mejor clima de inversión y un desarrollo que beneficie a todos los colombianos.”

Las empresas que resulten seleccionadas en el proceso licitatorio estarán encargadas de la culminación de la construcción de los túneles cortos, la vía a cielo abierto y los puentes que permitirán dar al servicio la doble calzada entre Cajamarca y Calarcá. Vale la pena aclarar que la totalidad del proyecto incluye la construcción de 25 túneles, 31 puentes y 3 intercambiadores viales, en 30 km de segunda calzada. El túnel principal cuenta con una longitud de 8,65 km.

El Cruce de la Cordillera Central es estratégico para el país dado que une a Bogotá con los departamentos del centro colombiano y el puerto de Buenaventura a través de Cajamarca y Calarcá, acercando los paisajes cafeteros, declarados patrimonio cultural de la humanidad, y toda su riqueza ecológica con el turismo nacional e internacional.

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