gov

Navegación

INVÍAS invertirá más de $50.000 millones en vías del Casanare

Tipografía
El Instituto realizará obras para  la terminación a nivel de pavimento de la Transversal del Cusiana.
 
El INVÍAS abrirá en las próximas semanas las postulaciones para que los entes territoriales presenten los proyectos al programa de vías terciarias, que para el primer año ya cuenta con asignación de recursos por $500.000 millones.
 
Yopal, 12 de enero de 2019 - (@InviasOficial). El Director General del Instituto Nacional de Vías, INVÍAS, Juan Esteban Gil Chavarría, anunció inversiones por más de $50.000 millones para el 2019 y 2020, en proyectos de infraestructura de transporte en el departamento de Casanare. Así lo dio a conocer durante el primer Taller Construyendo País de 2019, que se llevó a cabo en Yopal.
 
El Director del INVÍAS sostuvo que las obras que se realizan actualmente y las que se desarrollarán, permitirán mejorar la conexión del Oriente con el Centro del país, facilitando el transporte de hidrocarburos, ganadería y productos agrícolas, en beneficio de la economía regional.
 
En este sentido, el Gobierno del Presidente Iván Duque Márquez, definió dentro del Plan de Acción del INVÍAS, la terminación a nivel de pavimento de la Transversal del Cusiana, con una inversión estimada de $30.000 millones.
 
Cabe señalar que los recursos iniciales del proyecto no garantizaban su terminación a nivel de pavimento, dejando de atender 10 sitios críticos; la mitad de ellos con tránsito a un solo carril. 
 
Con el presupuesto obtenido en este Gobierno ($20.000 millones de la vigencia 2019 y $10.000 millones en la vigencia 2020), se logrará su culminación para garantizar la movilidad sin restricciones.
 
Estas inversiones, sumadas a las realizadas desde el año 2002, representan intervenciones del Instituto Nacional de Vías por más de $300.000 millones en el corredor. 
 
Adicionalmente, para mejorar las características técnicas y de operación de la carretera, se identificaron necesidades por $230.000 millones, que permitirán dar solución definitiva en sitios especiales, con reposición de puentes que ya llegaron a su vida útil, y construcción de viaductos de gran magnitud. 
 
Las obras fueron priorizadas en el Plan de Acción 2019-2022 y se adelantan gestiones en el Marco de Gasto de Mediano Plazo, MGMP, para lograr su realización.
 
Por otro lado, el Instituto adelanta la consultoría de la Variante de Yopal, con una inversión de $1.428 millones, sobre la cual se espera un pronunciamiento por parte de la Agencia Nacional de Licencias Ambientales, ANLA, en marzo de 2019, en relación con el diagnóstico de alternativas ambientales.
 
Con estos diseños se tendrá la alternativa de trazado más viable, posibilitando las gestiones para la financiación de las obras.
 
Adicionalmente, con el propósito de promover el desarrollo regional, el INVÍAS apoyará a la Gobernación y alcaldías del Departamento, en la estructuración técnica del programa de pavimentación de la red secundaria, a través de nuevas fuentes de financiación como la priorización de la inversión por estrategia regional – OCAD, apoyo a créditos con tasa compensada, y obras por impuestos.
 
En vías terciarias, con recursos del OCAD- PAZ por $14.500 millones, el Instituto acompañará la ejecución de obras de mejoramiento en las vías rurales del municipio de Chámeza.
 
Es importante anotar que para atender la red terciaria en todo el país, el Gobierno nacional estructuró el programa de mantenimiento y mejoramiento ''COLOMBIA RURAL", que permitirá el empoderamiento de la comunidad campesina de Colombia, la generación de ingresos, y contará con la vinculación del Ejercito Nacional a través del batallón de ingenieros militares para la realización de las obras.
 
En este sentido, el INVÍAS abrirá en las próximas semanas las postulaciones para que los entes territoriales presenten los proyectos al programa, que para el primer año, 2019, ya cuenta con asignación de recursos por $500.000 millones. 
 
El Director General del INVÍAS enfatizó que el Oriente colombiano, como otras regiones del país, se beneficiarán con 15 líneas de acción del Instituto en los próximos cuatro años, entre las que se destacan los programas: Pavimentación de Corredores Viales, “COLOMBIA RURAL”, Colombia Fluvial y Avanzar en Proyectos Largo Plazo.
020621 vale invias ico
¿Tienes dudas?, pregúntale a Vale

CHAT INVIAS X

Accesibilidad Web

 
Logo Centro de Relevo MinTIC