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Recursos para vías terciarias y estructuración de programas, los logros de INVÍAS en los primeros 100 días

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Bogotá. Asegurar la consecución de recursos por $840.000 millones para la terminación de proyectos estratégicos como el nuevo puente Pumarejo, el Cruce de la Cordillera Central-Túnel de la Línea y la vía La Espriella-Río Mataje, así como la estructuración de programas clave como Colombia Rural, Colombia Fluvial y Corredores Viales Principales, con los cuales se facilitará la conectividad de las regiones, el mejoramiento y mantenimiento de la red terciaria, la competitividad fluvial y la consolidación de la red vial, son los principales logros alcanzados por el Instituto Nacional de Vías, INVÍAS, durante los primeros 100 días de gobierno del Presidente Iván Duque Márquez.

El realizar un desglose de los recursos asegurados, el Director General, Juan Esteban Gil Chavarría, anotó que en el caso del Cruce de la Cordillera Central, la entidad, gracias al concurso del Ministerio de Transporte, garantizó para la vigencia del 2019 $440.000 millones y gestiona $180.000 millones más para el 2020, completando así los $620.000 millones que se requieren para la terminación de las obras de la doble calzada Cajamarca-Calarcá, incluyendo el Túnel de La Línea.

Así mismo, el ingeniero Gil Chavarría precisó que el Instituto iniciará la próxima semana el proceso para 3 nuevas licitaciones. La primera, en el sector Quindío, por $150.000 millones, para la terminación de 6,5 km de doble calzada y la terminación de 5 puentes y 5 túneles cortos. Otras 2 más, en el sector Tolima, por valor de $150.000 millones y $160.000 millones, para realizar un total de 9,5 km de doble calzada, 14 túneles y 12 viaductos.

Sobre los recursos para la construcción del nuevo puente Pumarejo se aseguraron $130.000 millones, que permitirán su terminación en el 2019. Para el proyecto binacional La Espriella-Río Mataje, que también culminará el próximo año y el cual permitirá la transtitabilidad entre Colombia y Ecuador, se destinarán $46.000 millones.

En relación con la estructuración de los programas clave, el Director General expresó que en el caso de Colombia Fluvial, se trata de un programa para conectar aquellos territorios donde el río es el único medio de transporte. Con ello se pretende lograr la intermodalidad del transporte así como poner al servicio de la comunidad más vías fluviales que faciliten el acceso de la población a la salud y la educación, contribuyendo a la equidad.

Otro de los programas es Colombia Rural, y se desarrollará en las vías terciarias, buscando mejorar y mantener la conectividad del campo con los centros de insumo, para lograr la comercialización de los productos.

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