gov

Navegación

Invías presentó inversiones por $24,9 billones en gobierno Santos

Tipografía

Bogotá. Un positivo balance con inversiones cercanas a los 25 billones de pesos y un legado que incluye, entre otros, la preinversión de 21 estudios y diseños, por valor $200.000 millones, con un alcance de 2.790 kilómetros, presentó el director general del Invías, Carlos García Montes, al Presidente de la República, Juan Manuel Santos, en el marco de la Revolución de la Infraestructura, un legado para la competitividad, que entregaron las entidades del sector transporte lideradas por el Ministro Germán Cardona Gutiérrez.

En su intervención el Director General mencionó las inversiones que el gobierno nacional realizó en obra pública entre 2010-2017 y que incluyeron la pavimentación de 1.415 km, el mantenimiento y rehabilitación de 4.950 km, la construcción de 273 puentes y de 43 túneles, con los que se favoreció la transitabilidad por las vías nacionales permitiendo así una gran dinamización de le economía debido a que involucró a sectores como el turismo y el comercio entre las distintas regiones del país.

Gracias a esos recursos, anotó García Montes, se intervinieron también 38.000 km de vías terciarias y en las que se construyeron 1.635 km de placahuella, que beneficiaron al campesinado colombiano acercando las cabeceras municipales a los centros de insumo.

Adicionalmente, se llevaron a cabo 88 kilómetros de obras en segundas calzadas, en las vías Loboguerrero-Buenaventura; Barranquilla-Cartagena; en el Cruce de la Cordillera Central, así como en los corredores de Bucaramanga-Floridablanca, Mosquera- Anapoima y Primavera- Camilo C, la cual se unirá a concesión de cuarta generación.

Así mismo, generando un importante flujo vehicular a las áreas metropolitanas de distintas regiones se construyeron intercambiadores como La Fuente y Villamaría (Manizales-Villamaría), El Bosque, Mutis y San Francisco (Floridablanca-Piedecuesta y Bucaramanga), Benito Hernández y Atalaya (Cúcuta) y Versalles (Calarcá).

Entre los 273 puentes construidos destacó el del Paso El Colegio, en el Huila; el San Jorge, entre Antioquia y Córdoba y el viaducto de Peña de Gallo, en el corredor Sogamoso-Aguazul. Hizo referencia a los puentes internacionales de Rumichaca y Tienditas, que favorecen la conexión binacional con Ecuador y Venezuela. También mencionó otros que se encuentran en ejecución como es el caso de los puentes de Honda y Pumarejo, con los que se integrará el comercio del centro del país, y de la costa caribe colombiana.

Igualmente, en la red secundaria, como apoyo a los departamentos, se realizaron trabajos en 520 km y se promovió la conectividad regional a través de Contratos Plan en las regiones de Arauca, Boyacá, Cauca, Córdoba, Gran Darién (Antioquia y Chocó), Tolima, Nariño y Santander.

En materia de dragado, el Instituto atendió 7 canales, a través de 18 contratos, en los puertos de Buenaventura y Cartagena, donde realizó trabajos de ampliación y protección costera.

020621 vale invias ico
¿Tienes dudas?, pregúntale a Vale

CHAT INVIAS X

Accesibilidad Web

 
Logo Centro de Relevo MinTIC