gov

Navegación

$9,5 billones, inversiones de Invías en región central

Tipografía

Armenia. Inversiones por 9,5 billones de pesos en la región central, con los que se ha promovido la revolución de la infraestructura, presentó ante el Presidente de la República, Juan Manuel Santos Calderón y el Ministro de Transporte, Germán Cardona Gutiérrez, el Director del Instituto Nacional de Vías,  Carlos García Montes.

 

En el marco de un encuentro llevado a cabo en el Centro Metropolitano Cultural de Convenciones de la capital del Quindío, al que asistieron las directivas del sector transporte y los gobernadores de Boyacá, Caldas, Huila Quindío y Risaralda, el Director General resaltó las inversiones en obra pública realizadas entre el 2010 y el 2017 que se traducen en la pavimentación de 557 km de vías nacionales; la rehabilitación y mantenimiento de 1.795 km; la construcción de 15 km de segundas calzadas, de 102 puentes y 10 km de túneles, en 8 departamentos. 

 

Al referirse a los proyectos emprendidos por el gobierno nacional el ingeniero García Montes destacó las obras que impactan de manera favorable a la conectividad tanto del área metropolitana como de las regiones. Ese, dijo, es el caso la vía Honda-Manizales, donde se han ejecutado recursos por 0.6 billones de pesos que incluyen, entre otros, los intercambiadores de La Fuente, Villamaría y San Marcel, 4 puentes y 2 viaductos, así como la construcción de segundas calzadas. Además, precisó, también se llevó a cabo el mejoramiento de 55 km entre Manizales y Fresno; con obras de estabilidad de taludes y manejo de aguas a lo largo de todo el corredor.

 

También se refirió a obras que representan importantes beneficios para el turismo como las que se adelantan en el Circuito Turístico Sur del Huila, y las que se llevan a cabo en el departamento del Quindío,  que contemplan la construcción de la doble calzada entre Armenia y el Aeropuerto; el deprimido en el Paso Nacional por Montenegro y el mejoramiento del corredor entre La Tebaida y Montenegro, favoreciendo a los turistas que ingresan a los distintos parques temáticos que alberga esa región.

 

Al mencionar las nuevas obras que adelanta el Instituto, el Director hizo especial énfasis en la construcción del nuevo puente de Honda, con la que se garantiza una comunicación expedita entre el Tolima y Cundinamarca. Así mismo, anotó que el Instituto realizará en convenios con los departamentos de Antioquia, Caldas y Tolima, y con recursos de Isagen, obras por $374.478 millones en 25 municipios.

 

El Presidente Santos exaltó el éxito que ha tenido el Invías en los procesos de contratación de obra pública, “reflejo de las buenas prácticas con las que se combate la corrupción”. Al respecto el Director General mencionó que entre 2010 y 2016 el Instituto adjudicó 676 procesos, por valor de $9,3 billones para los cuales se presentaron más de 32.000 propuestas, lo que se tradujo en un promedio de 48 oferentes por cada contrato. En el último año, concluyó el Director, el promedio de oferentes por contrato fue de 109.

020621 vale invias ico
¿Tienes dudas?, pregúntale a Vale

CHAT INVIAS X

Accesibilidad Web

 
Logo Centro de Relevo MinTIC