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Histórica inversión en vías secundarias

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Bogotá. El Director General del Instituto Nacional de Vías, Invías, Carlos García Montes, desestimó  las afirmaciones realizadas por la alcaldesa del municipio de Bahía Solano (Chocó), Liliana Ortiz Salazar, quien con relación a la vía Bahía Solano-El Valle afirmó: “Nos aprueban cada 4 años de a dos o tres kilómetros y  con cada temporada invernal perdemos lo que se pavimentó”.

El ingeniero García Montes señaló que, de los 18 kilómetros que tiene el corredor se han construido en pavimento rígido 12,4  km,  de los cuales  2,4 kilómetros se hicieron a través del programa Vías para la Equidad con una inversión de $10.117 millones, todos ellos en condiciones aceptables a pesar que no se ha efectuado el mantenimiento rutinario que se requiere por parte de las entidades competentes.

Además el Invías recuperó la transitabilidad de la vía Bahía Solano-El Valle tras el colapso de 2 puentes antiguos como consecuencia de la ola invernal del 2017, instalando dos  puentes metálicos provisionales para garantizar la comunicación entre los centros poblados.

También precisó que la atención de las emergencias que se registran actualmente como consecuencia de las lluvias, que han originado deslizamientos en este corredor vial,  no está bajo la responsabilidad del Invías, por cuanto dicha vía es de carácter secundario

Prueba del compromiso del Gobierno Nacional para apoyar a las regiones, con la atención de vías secundarias que están a cargo de los departamentos, es la inversión de $4,4 billones en programas como: Contratos Plan, pavimentando 520 kilómetros en 7 departamentos por $2,2 billones; Conectividad Regional por medio billón de pesos y Vías para la Equidad, con recursos por el orden de los $1,6 billones de pesos para pavimentar 265 kilómetros.

Adicional a esto, a través del  proyecto vías del Chocó,  se adjudicaron en este mes de diciembre tres contratos para intervenir 47 kilómetros en los corredores Quibdó-Pereira y Quibdó-Medellín con una inversión de $440.000 millones.

Otras inversiones a ser realizadas en las vigencias 2018 y 2019  en vías secundarias tienen que ver con  el proyecto Bicentenario de Colombia para Boyacá por $250.000 millones  y  $552.523 millones provenientes de la venta de ISAGEN, donde se contempla la intervención de 230 km de vías de los departamentos de Caldas, Tolima, Antioquia y Santander.

Así las cosas la Revolución de la Infraestructura no se detiene y ha llegado a todas las regiones del país, concluyó el ingeniero García Montes.

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