gov

Navegación

INVÍAS destacó transparencia y entrega de obras en rendición de cuentas del sector transporte

Tipografía

García Montes anotó que la entidad inauguró, con participación del Presidente de la República, el primero de los 57 proyectos del programa de Vías para la Equidad, en el departamento del Magdalena, entre Mamatoco y Minca, por $23.000 millones, de gran importancia para el turismo de la región del Caribe.

En Santander, Norte de Santander y Caldas, dijo el funcionario, se dieron al servicio los intercambiadores de San Francisco ($21.060 millones), en Piedecuesta; El Bosque, en Floridablanca y Mutis ($35.000 millones), en Bucaramanga; Atalaya en Cúcuta ($41.477 millones) y el intercambiador de Villamaría, en el Departamento de Caldas, que une el corredor que va hacia el municipio de Fresno ($48.400 millones).

También destacó la entrega de puentes en los departamentos de Caquetá y Putumayo como: Orteguaza, Montecristo, Guamuez y Putumayo. El puente San Jorge, en la vía Caucasia-Planeta Rica (Córdoba). El Puente paso al Colegio en el Huila; el viaducto peña de gallo, en la vía Crucero-Aguazul. El puente del Piñal, en el Valle del Cauca y el puente tienditas en la frontera con Venezuela.

Todas estas obras desarrolladas en la red nacional de carreteras y en la red secundaria, anotó García Montes, permiten la movilidad y la competitividad de las diferentes regiones del país.

Transparencia en la contratación

Un segundo aspecto que cobró relevancia en la rendición de cuentas del sector relacionada con el INVÍAS, y que fue exaltado por el Ministro de Transporte, fue la importancia del Pacto por la Transparencia adelantado por el Gobierno Nacional del cual dijo: “el INVÍAS blindó de la corrupción los distintos procesos de contratación”.

Al respecto el Director General expresó que la promoción de las buenas prácticas es uno de los principales compromisos del INVÍAS y para ello la entidad adoptó desde el 2015 los pliegos tipo para los procesos licitatorios, la urna de cristal monitoreada las 24 horas del día y se sometieron a prueba de polígrafo a 102 estructuradores y evaluadores de procesos licitatorios del Instituto. Estas acciones brindan como resultado la participación una pluralidad de oferentes, como ocurrió con el proceso de adjudicación de los Administradores Viales, donde se presentaron un promedio de 100 oferentes.

Así mismo, dijo, el INVÍAS puso en marcha el mandato del Presidente de la República de no contratar con entes locales que no se hubieran adherido al Pacto por la Transparencia. En consecuencia 30 de las 32 gobernaciones y la mayoría de las alcaldías de las ciudades capitales ya han adherido a él.

Sobre los proyectos de importancia estratégica que adelanta actualmente el Instituto, el Director anotó que muchos de ellos son “obras emblemáticas” como la construcción del nuevo Puente Pumarejo, un proyecto estructurado y adjudicado en el presente gobierno que se espera entregar en julio del 2018, con inversiones de cerca de $650.000 millones; el proyecto del Cruce de la Cordillera Central con sus cinco contratos (túnel central , obras anexas, equipos electromecánicos, intercambiador Versalles y terminación del túnel piloto) y la ejecución de los 57 proyectos vías de equidad en los que se invierten 4 billones de pesos.

Finalmente, el ingeniero mencionó los resultados del Programa de Mantenimiento y Rehabilitación en 27 corredores y dijo que este arrojó: 749 km rehabilitados, 900 km con mantenimiento, que beneficiaron a 297 municipios, con inversiones por 1,6 billones.

020621 vale invias ico
¿Tienes dudas?, pregúntale a Vale

CHAT INVIAS X

Accesibilidad Web

 
Logo Centro de Relevo MinTIC