gov

Navegación

INVÍAS entregó positivo balance de ejecución de obra en CCI

Vicepresidente de la República y Ministro de Transporte destacan transparencia en la contratación de la entidad. Dragado al puerto de Buenaventura por $120.000 millones y segundo canal de acceso al puerto de Cartagena, proyectos del 2017

Tipografía

Cartagena. Un positivo balance, con cerca de 15 obras entregadas en este último año por el Instituto Nacional de Vías (INVÍAS) dio el Director General, Carlos García Montes, en el marco del XIII Congreso de la Cámara Colombiana de Infraestructura ‘Grandes desafíos: posconflicto, transparencia y competitividad’, que se celebra en esta ciudad.

Tanto el Vicepresidente de la República, Germán Vargas Lleras, como el Ministro de Transporte, Jorge Eduardo Rojas, subrayaron la importancia del Pacto por la Transparencia adelantado por el Gobierno Nacional y del cual, dijeron “el INVÍAS es modelo con la implementación de pliegos tipo y de pluralidad en la contratación”.

En medio del panel, ‘Transporte: los proyectos a corto plazo’ liderado por el Ministro de Transporte, Jorge Eduardo Rojas, el Director General destacó la puesta en servicio del corredor Camilo C- Primavera, en el departamento de Antioquia, con inversiones por $202.504 millones, de la que anotó, marca el inicio en esa zona del país a las vías de cuarta generación.

Al inicio el Ministro de Transporte, Jorge Eduardo Rojas, subrayó la importancia del Pacto por la Transparencia adelantado por el Gobierno Nacional y por el cual el Invías ha adelantado más de un centenar de procesos licitatorios con pluralidad de proponentes.

Así mismo, se refirió al proyecto de doble calzada entre Loboguerrero y Buenaventura (en el Valle del Cauca), por $1,2 billones, del cual se han entregado varios tramos, que servirán como gran insumo a la iniciativa privada que se adelanta entre Buga y Buenaventura.

García Montes celebró la inauguración del primero de los 57 proyectos del programa de Vías para la Equidad, en el departamento del Magdalena, entre Mamatoco y Minca, por $23.000 millones, de gran importancia para el turismo de la región del Caribe En Santander, Norte de Santander y Caldas, dijo el funcionario, se dieron al servicio los intercambiadores de San Francisco ($21.060 millones), en Piedecuesta; El Bosque, en Floridablanca y Mutis ($35.000 millones), en Bucaramanga; Atalaya en Cúcuta ($41.477 millones) y el intercambiador de Villamaría, en el Departamento de Caldas, que une el corredor que va hacia el municipio de Fresno ($48.400 millones).

También destacó la entrega de puentes en los departamentos de Caquetá y Putumayo como: Orteguaza, Montecristo y Guamuez. El puente San Jorge, en la vía Caucasia-Planeta Rica (Córdoba). El viaducto peña de gallo, en la vía Crucero-Aguazul y el puente del Piñal, en el Valle del Cauca.

Obras emblemáticas

Sobre los proyectos que adelanta actualmente el Instituto, el Director anotó que muchos de ellos son “obras emblemáticas” como la construcción del nuevo Puente Pumarejo; el proyecto del Cruce de la Cordillera Central con sus cinco contratos (túnel central , obras anexas, equipos electrómecánicos, intercambiador Versalles y terminación del túnel piloto); la ejecución de los 57 proyectos vías de equidad de los que solo faltan por iniciar los licitados ente año como es el caso de la vía Ye de ciénaga-Tasajera; vía Coveñas-Momil; Vía Silvia – Totoró ( en el departamento del Cauca); la Perimetral de Mocoa y los últimos 4 kilómetros de la vía Granada –San José del Guaviare, que unirán los departamentos del Meta y Guaviare.

En relación con los resultados del Programa de Mantenimiento y Rehabilitación en 27 corredores dijo que este arrojó: 749 km rehabilitados, 900 km con mantenimiento, que beneficiaron a 297 municipios, con inversiones por 1,6 billones.

Finalmente, mencionó las obras en las cuales se enfocará el INVÍAS en el 2017, entre las que se destacan: el dragado al puerto de Buenaventura por $120.000 millones; el segundo canal de acceso a la bahía de Cartagena, para hacerlo más competitivo y los estudios y diseños del Anillo del Macizo colombiano, en el Cauca; de las vías San Gil- Mogotes (Santander); Nóvita-Cartago; Tomarrazón-La Florida y Uribia-Nazareth (La Guajira); la vía Puerto Arimena - Puerto Carreño y el viejo sueño de conexión entre el Pacífico y la Orinoquía.

020621 vale invias ico
¿Tienes dudas?, pregúntale a Vale

CHAT INVIAS X

Accesibilidad Web

 
Logo Centro de Relevo MinTIC