gov

Navegación

INVÍAS rehabilitó 27 corredores viales e inauguró 9 puentes en el último año

Inversiones en el corredor del Sur, en el Putumayo, alcanzan los $123.000 millones. Obras en vía Primavera-Camilo C serán puestas al servicio a finales de mes

Tipografía

Bogotá. Un parte de satisfacción presentaron el Director General del Instituto Nacional de Vías (INVÍAS), Carlos García Montes, y su equipo de trabajo, al realizar la rendición de cuentas de la entidad en la que informaron sobre la culminación del proceso licitatorio del programa bandera de obra pública del Gobierno Nacional, Vías para la Equidad, y se anunció la entrega a final de mes de los trabajos en la vía Primavera - Camilo C en el departamento de Antioquia.

En efecto, el ingeniero García Montes anotó que durante el último año la entidad adjudicó y puso en marcha 57 proyectos de obra pública enmarcados en el programa de Vías para la Equidad, con los cuales, a mediano plazo, mejoran la calidad de vida de los colombianos y generan empleo en las regiones.

Al presentar el balance de la entidad, el Director informó que en el último año el INVÍAS culminó el mantenimiento y rehabilitación de 27 corredores viales, se inauguraron 9 puentes, en 9 departamentos.

De igual manera, se dieron al servicio 4,4 kilómetros de segunda calzada en el corredor Loboguerrero-Buenaventura, así como los intercambiadores Mutis y Floridablanca, en Santander, y el de Villamaría, en Caldas; se entregaron 7,5 km de la Circunvalar de San Andrés y se realizaron intervenciones en red terciaria, beneficiando a 297 municipios en 27 departamentos.

El Director General del INVÍAS también se refirió a la ejecución de importantes obras de competitividad estratégica en la Segunda Calzada Loboguerrero-Buenaventura, en el Cruce de la cordillera Central-Túnel de La Línea; en la construcción del nuevo Puente Pumarejo y de los puentes internacionales de Tienditas (en la frontera con Venezuela), Río Mataje y Rumichaca (en límites con Ecuador), con los que el Instituto contribuye a la interconexión nacional e internacional del país, generando dinamismo a la economía.

Al mismo tiempo, enfatizó en el cumplimiento y la implementación del Pacto por la Transparencia, adelantado por el Gobierno Nacional, con el cual se estableció una hoja de ruta para la contratación pública que evita actos de corrupción, permite una mayor visibilidad de los proyectos, y dice ‘No’ a procesos con único proponente. Muestra de ello, expresó, “son los 181 procesos licitatorios que llevó a cabo el INVÍAS en el 2015 para los cuales la entidad recibió 5.783 propuestas”.

García Montes insistió en que el INVÍAS ha contribuido con el fortalecimiento de las comunidades a través de los proyectos que ejecuta, se han generado 24.000 nuevos trabajos alrededor del país y se han desarrollado obras de compensación como la escuela La Canchera, en Palermo, muy cerca de las obras del nuevo Puente Pumarejo, y la galería para la venta de pescado, en Buenaventura, Valle del Cauca.

Finalmente, concluyó el funcionario, durante el gobierno del Presidente Juan Manuel Santos, el Instituto ha invertido más de 450.000 millones de pesos en la vía Medellín-Quibdó, con los que impulsa el desarrollo del Pacífico colombiano.

020621 vale invias ico
¿Tienes dudas?, pregúntale a Vale

CHAT INVIAS X

Accesibilidad Web

 
Logo Centro de Relevo MinTIC