gov

Navegación

Nuevo sistema de peajes electrónicos estará a cargo de la firma colombiana 'Vías y Peajes 2016'

Tipografía

app30Jun

• El nuevo sistema electrónico de peajes será implementado inicialmente en 20 estaciones, ubicadas en 11 departamentos.

Bogotá D.C. Desde el municipio de Ponedera en el Atlántico, el Vicepresidente de la República, Germán Vargas Lleras, acaba de informar que el Instituto Nacional de Vías (INVÍAS), adjudicó este jueves el contrato para poner en funcionamiento el nuevo sistema electrónico de peajes en las carreteras del país.

“Nos complace informarles que el INVÍAS, en audiencia pública, y después de un exhaustivo análisis de las seis propuestas que competían para quedarse con el contrato que permitirá modernizar el sistema de peajes en Colombia, seleccionó a la firma Estructura Plural Concesionaria de Vías y Peajes para ejecutar el proyecto en el cual el Gobierno Nacional invertirá $152.523 millones”, explicó el Vicepresidente Vargas Lleras.

El nuevo sistema electrónico de peajes será implementado inicialmente en 20 estaciones que se encuentran, en la actualidad a cargo del INVÍAS y distribuidas en 11 departamentos: Antioquia (2), Boyacá (3), Cauca (1), Risaralda (1), Casanare (2), Córdoba (1), Cundinamarca (1), Nariño (2), Santander (4) Tolima (1) y Valle del Cauca (2).

Igualmente, el Vicepresidente explicó que los peajes serán entregados en concesión a la firma colombiana Estructura Plural Concesionaria de Vías y Peajes 2016 SPV Vipsa 2016, por un periodo de cinco años a través del esquema de Alianza Público Privada para su equipamiento, operación, mantenimiento, organización y gestión total del servicio de recaudo.

Con este nuevo sistema el Gobierno Nacional busca que todos los peajes sean interoperables y que los colombianos puedan pagar electrónicamente la tasa de peaje en cualquier parte del territorio nacional, con un único dispositivo a bordo que puede ser un chip, una tarjeta prepago o la modalidad que permita evitar congestiones en las casetas de recaudo.

“El objetivo es lograr que los viajeros y transportadores terrestres puedan pagar electrónicamente la tasa de peaje en cualquier parte del país. Esto permitirá que se descongestionen los puestos de recaudo y que el tráfico por carretera fluya de manera más eficiente. Ahora, el paso que sigue es suscribir el contrato en los próximos días”, afirmó el Vicepresidente de la República, Germán Vargas Lleras, quien añadió que la meta final es instalar los peajes electrónicos en todas las Autopistas de Cuarta Generación que se construyen en el país, tal como lo contemplan los contratos suscritos con los concesionarios respectivos.

Por su parte, el Director General del Instituto Nacional de Vías, Carlos García Montes, al finalizar la audiencia de adjudicación de este contrato, dijo que esta es la primera Alianza Público- Privada (APP), de iniciativa pública, adjudicada por la entidad, y se constituye en un hecho histórico que favorecerá la interoperabilidad del sistema de peajes a nivel nacional.

Además, el alto funcionario explicó que el consorcio ganador tendrá 13 meses para iniciar la operación de los peajes electrónicos en toda la red nacional no concesionada, que está a cargo del Instituto, e hizo especial énfasis en que los costos de los peajes no aumentarán en razón de este nuevo sistema: “Si bien la parte de administración y operación de peajes tendrá un costo mayor, este será asumido por el Instituto, de tal forma que, para el usuario, no representará un aumento en el valor de los mismos”.

Estructura Plural Concesionaria de Vías y Peajes 2016 SPV Vipsa 2016, está integrada por: Thomas Instrument S.A. (51%) y KMA Construcciones S.A. (49%).

Peajes-Electronicos

 

020621 vale invias ico
¿Tienes dudas?, pregúntale a Vale

CHAT INVIAS X

Accesibilidad Web

 
Logo Centro de Relevo MinTIC