gov

Navegación

Obras de proyecto Loboguerrero-Buenaventura estarán listas en diciembre

Tipografía

BventuraMayo27

Buenaventura. El corredor Buga-Buenaventura fue escenario del comité de obra que realizó este viernes en Ministro de Transporte, Jorge Eduardo Rojas, el Director General del INVÍAS, Carlos García Montes y representantes de la ANI, en el que pasaron revista a los avances de los proyectos de obra pública y de iniciativa privada que se adelantan en el corredor Buga-Buenaventura.

Los funcionarios iniciaron el recorrido con una revisión de los trabajos que incluyen la recuperación de las dos estructuras más antiguas del Puente El Piñal, a la salida de Buenaventura, que completarán la transformación que se inició en año pasado con la inauguración del nuevo puente, que había sido afectado por la guerrilla. Estas obras facilitarán el tránsito de carga pesada desde y hacia el principal puerto sobre el Pacífico colombiano.

En la zona, el Director General se refirió a la construcción de los broches de 860 metros que se adelantan en el tramo 1 del proyecto de segunda calzada Loboguerrero-Buenaventura, con los que se garantizará un recorrido expedito entre Citronela y Altos de Zaragoza, según expresó García Montes, quien además anotó que estos trabajos se atienden con recursos por $24.984 millones del programa de Vías para la Equidad”.

En los tramos 2-3 (Altos de Zaragoza-Cisneros) donde, a la fecha, se han entregado 14,6 km de doble calzada y se tiene previsto entregar otros 5,5 km, en diciembre próximo, el Ministro Rojas solicitó a los contratistas “cumplir con el cronograma de entrega previsto y concertar tanto con la comunidad como con los transportadores, a través de la gerencia logística del corredor, los cierres e intervenciones que afecten el tránsito a fin de evitar grandes traumatismos en la movilidad”.

Entre Cisneros y Loboguerrero (tramo 4 del proyecto) el Ministro y el Director realizaron un comité de obra en el que el contratista informó sobre el avance en los trabajos que se adelantan en la construcción de túneles y viaductos y donde iniciarán en julio nuevas obras que hacen parte del programa de Vías para la Equidad con recursos por $92.000 millones.

“Serán 5 túneles los que se entregarán en diciembre. De esta manera el INVÍAS cumplirá con el cronograma comprometido para esta fecha. Solo quedan pendientes tramos que se ejecutan a través de iniciativa privada”, anotó García Montes, quien expresó satisfacción con el cumplimiento de los compromisos adquiridos.

El proyecto de segunda calzada Loboguerrero –Buenaventura en los que se intervienen 48 kilómetros en los que se construyen 60 puentes de 6 km de longitud; 12 túneles de 7,7 km y 31 km de segundas calzadas, con una inversión que supera los $1,5 billones, permitirá transporte de carga disponer de la infraestructura necesaria para hacer más competitivo el eje de comercio hacia el Pacífico, por donde se moviliza el 45% de la carga que ingresa y sale del país.

La visita concluyó en la vía que conduce de Loboguerrero a Buga, donde se adelantan los trabajos de construcción de segunda calzada, a cargo de la ANI.

020621 vale invias ico
¿Tienes dudas?, pregúntale a Vale

CHAT INVIAS X

Accesibilidad Web

 
Logo Centro de Relevo MinTIC