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Director general del INVÍAS presentó logros y desafíos del Sector Transporte en Congreso Nacional de Municipios

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Cartagena. El Director General del INVÍAS, Carlos García Montes, realizó hoy, en el marco del Congreso Nacional de Municipios que se desarrolla en la ciudad de Cartagena, un balance sobre los logros del Instituto en los últimos 5 años, y presentó los retos del sector transporte de cara al presente cuatrienio con los que se contribuye a la generación de la equidad a través de los proyectos de infraestructura vial.

En el panel “Equidad regional e infraestructura para el desarrollo social y económico -Vías, Transporte y Competitividad”, el Director General explicó que por iniciativa de la Vicepresidencia de la República el Sector Transporte se enfoca en el desarrollo de Plan Maestro de Transporte Intermodal (PMTI), que permitirá mantener el ritmo de obras con las que Colombia busca destrasarse de los 30 años de rezago en materia de infraestructura.

El PMTI, explicó García Montes, mejorará la competitividad del país, articulará los territorios con los mercados y estructurará de forma eficiente y organizada el crecimiento e inversión en transporte.

En relación con la entidad que representa manifestó que desde el inicio del Gobierno Santos el presupuesto del INVÍAS ha tenido un incremento considerable pasando de $19,7 billones entre 2002 y el 2008 a $23,3 billones entre 2010 y 2015, lo que ha permitido realizar importantes proyectos de obra pública.

Anotó que las principales inversiones realizadas durante el cuatrienio pasado se centraron en los programas de Corredores para la Competitividad, con 20 proyectos y una ejecución del 99%; Corredores de Prosperidad, con 18 proyectos y una ejecución del 84% y el programa de Mejoramiento y Mantenimiento óptimo de la red vial nacional, con 32 corredores viales y una ejecución del 95%. Programas todos que concluyen este año y con los que se garantiza a los usuarios la adecuada transitabilidad y seguridad vial por las carreteras pavimentadas nacionales a cargo de INVÍAS.

García Montes mencionó que los principales retos del INVÍAS durante el presente año están enfocados en la ejecución de los proyectos de Vías para la Equidad y en la construcción de 30 Km de calzadas en carreteras no concesionadas y ejecutar 226 Km de vías con pavimento nuevo.

De la ejecución de Proyecto Vías para la Equidad en el que se invierten 4 billones de pesos, el Director General enfatizó en que no solo “permitirá el desarrollo del país desde las regiones, sino que mejorará las condiciones de vida en poblaciones de 27 departamentos, donde se generarán cerca de 27.000 empleos, a tiempo que se intervienen 858 kilómetros de vías nacionales y secundarias”.

Así mismo anotó que entre los retos previstos a 2021 están la construcción: de 83 km de segundas calzadas, 38 km de tercer carril, de 76 puentes y de 10 túneles, asimismo la pavimentación de 675 kilómetros y la rehabilitación de 762 km.

En relación con los proyectos concesionados, a cargo de la ANI, García Montes mencionó que las inversiones en las autopistas de cuarta generación alcanzan los 47 billones de pesos discriminados así: $12,2 billones en 10 proyectos de la primera ola, con los que se intervendrán 1.117 km; $12,3 billones en 9 proyectos de segunda ola, para ejecutar obras en 1.777 km; $2,03 billones de la tercera ola, que cuentan a la fecha con 2 de 9 proyectos aprobados y $8,76 billones de 9 proyectos de iniciativas privadas, de las cuales 8 están adjudicadas y una se halla en proceso de licitación.

El Director General del INVÍAS también se refirió a las inversiones por $3,1 billones que realiza actualmente para llevar a cabo la modernización 47 aeropuertos en las distintas regiones del país, de los cuales explicó 17 están a cargo de la ANI y los demás a cargo de la aerocivil.

“Con todas estas inversiones que realiza el Gobierno Nacional en infraestructura vial, se fortalece al país desde las regiones generando mejores condiciones para la economía y fomentando la competitividad del país lo que se traduce en unas condiciones de vida más equitativas para los distintos municipios del país”, concluyó García Montes.

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