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Los Puentes que conectan a Colombia

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sanJorgeMarz23

El avance en la ingeniería colombiana en los últimos años es bastante notable, es así como la revolución en la infraestructura muestra grandes retos en la construcción de carreteras, túneles, puentes y viaductos.

En lo que tiene que ver con los puentes, éstos forman parte primordial del desarrollo vial del país, ya que su construcción permite mejorar alineamientos, acortar distancias, salvar obstáculos generando mayor movilidad en los corredores viales del país.

Durante el último año se han puesto en servicio más de una docena de puentes en corredores principales, entre los que se destacan los siguientes:

Puente Peña de Gallo en la vía Crucero-Aguazúl, la cual hace parte de la Transversal del Cusiana, que une a los departamentos de Boyacá y Casanare facilitando el desarrollo económico de la región, beneficiando sectores como el agrícola, comercio, industria petrolera y turismo.

Adicionalmente brinda una mejor comunicación con el centro del país y optimiza la interconexión con los departamentos del Meta, Arauca, Vichada y la vecina República de Venezuela.

En el sur del país entre los departamentos de Putumayo y Caquetá, se construyeron los puentes Guamuez, Orteguaza, Montecristo y Nemal, fortaleciendo la transitabilidad hacia el centro del país, ya que esta vía se comunica con Neiva y de ahí a la capital de la república, facilitando el transporte de productos hacia las zonas de comercialización.

Otro de los puentes que cobra gran importancia en el país es el Piñal en Buenaventura, que une a la isla de Cascajal con el continente y de ahí a la doble calzada que conduce hacia Buga y al centro del país, moviendo un alto porcentaje de la carga que entra y sale del país por el pacifico.

Los puentes Aranjuéz y Pio XII además de garantizar la conectividad entre la capital de Caldas y el centro del país, generan gran movilidad como ruta alterna de conexión entre el suroccidente colombiano y Bogotá.

El puente San Jorge mejora la comunicación entre los departamentos de Antioquia y Córdoba así como entre el interior del país y la costa atlántica, garantizando además la operación segura del tránsito, reduciendo los tiempos de viaje, los gastos de operación vehicular, contribuyendo así con la dinámica de comercialización de los productos de la zona a través del transporte adecuado.

En Huila, el puente Paso del Colegio comunica al centro y sur del departamento y además hace parte de la vía Neiva-Popayán conectándose a la Transversal del Libertador, impulsando la economía en sectores como el transporte de carga y pasajeros, ganadero, minero, hidroeléctrico, hidrocarburos, agrícola y turístico con destinos hacia el nevado del Huila y San Agustín, entre otros.

En la zona metropolitana de Bucaramanga se construyeron los intercambiadores el Bosque y Mutis contribuyendo con la movilidad en los dos sectores.

En lo que tiene que ver con El Bosque, se conectó este sector con la paralela de la autopista (sentido sur-norte) ayudando a descongestionar el tráfico entre Floridablanca y Bucaramanga. Para el caso del Mutis se aumenta el área de expansión de Bucaramanga, incentivando el crecimiento comercial, turístico, industrial y económico de la capital de Santander.

La Intersección Once de Noviembre-Mamatoco, en el departamento del Magdalena se convierte en una solución integral para la red que moviliza la carga de comercio exterior que atraviesa el Distrito Turístico de Santa Marta.

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