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882 mipymes han participado en procesos de licitación pública del INVÍAS

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MedellinQuibdo

En atención a la política pública de impulso a las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) nacionales de ingeniería, el Instituto Nacional de Vías está implementando en los procesos licitatorios un mecanismo de participación dirigido a estas compañías, en aras de promover mayor pluralidad de oferentes en las contrataciones.

En lo que va del año, de las 974 empresas que han participado (que integran consorcios, uniones temporales o individuales) presentando 599 propuestas, un total de 882 empresas corresponden a mipymes.  

Estas empresas presentaron sus ofertas en siete procesos licitatorios cuyos presupuestos oficiales son valores inferiores a $10.000 millones. Los siguientes son los proyectos que recibieron ofertas de las mipymes:

El proyecto de mantenimiento de la carretera Belén-Socha-Sácama-La Cabuya, 11 sector Sácama-La Cabuya, en el Casanare, por un valor $2.633 millones, recibió 80 propuestas de 126 participantes, de los cuales 116 corresponden a micro, pequeñas y medianas empresas de ingeniería.

El mejoramiento de la carretera Yopal-Hato Corozal-La Cabuya, también en el Casanare, cuyo presupuesto es de $1.411 millones, recibió 95 propuestas por parte de consorcios, uniones temporales e individuales integrados por 155 empresas participantes, de los cuales 141 son mipymes.

La rehabilitación del puente sobre el río Páez, entre los municipios de Inzá y Páez, en el Cauca, que cuenta con un presupuesto de $2.001 millones, recibió 34 ofertas de un total de 60 integrantes, de los cuales 55 corresponden a mipymes.  

De otro lado, el mejoramiento de la carretera Cauyá – Supía - La Pintada, en el sector Cauyá – Supía – La Felisa, con un valor de $1.812 millones, recibió 138 propuestas de 215 integrantes dentro de consorcios, uniones temporales o individuales, de los cuales 201 son mipymes.

La rehabilitación de las carreteras Guachucal–El Espino y Guachucal–Ipiales, en Nariño, por un valor de $4.099 millones, recibió 75 propuestas de 135 integrantes de empresas participantes, de las cuales 122 son micro, pequeñas y medianas empresas.

El mantenimiento del Paso Nacional por Tipacoque, vía Duitama- La Palmera, en el departamento de Boyacá, por un valor de $1.806 millones, recibió 147 propuestas de 237 integrantes, dentro de los cuales 216 son ofertas de mipymes.

También se abrió la licitación del proyecto para la atención a los sitios críticos de la carretera La Mansa-Primavera, departamento de Antioquia, con un presupuesto de $2.799 millones, que recibió 30 propuestas de 44 empresas integrantes, de las cuales 31 son mipymes.  

“Esta amplia participación de oferentes demuestra que sí pueden presentarse más de cuatro empresas en los procesos de licitación pública”, indicó el Director General del INVÍAS, Carlos García Montes, para quien la meta es que el ciento por ciento de los procesos licitatorios de las entidades territoriales lleguen a tener cuatro o más proponentes para acabar con la figura del único oferente. “De esta forma evitamos que se sigan haciendo pliegos tipo sastre, a la medida del contratista que se quiere favorecer”, agregó García Montes.

Lo anterior es parte de la cultura de las buenas prácticas en la contratación pública que viene liderando el INVÍAS en el sector Transporte, a través del Pacto por la Transparencia entre las entidades estatales, departamentos y municipios con el fin de evitar actos de corrupción en las licitaciones.

Muestra de estos compromisos que garantizan la transparencia en los procesos son los pliegos tipo con los que cuenta el INVÍAS como únicos referentes para las licitaciones de obra pública y la creación de la urna de cristal, la cual le brinda a los proponentes y a la ciudadanía en general la oportunidad de monitorear las 24 horas del día las propuestas presentadas.

De acuerdo con el Director General, el llamado a los alcaldes y gobernadores que no han firmado el Pacto por la Transparencia es que lo hagan, toda vez que la instrucción del Presidente de la República es que quien no suscriba el Pacto no recibirá recursos del sector Transporte.

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