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Obras de dragado aumentan competitividad de puertos en el Pacífico

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Bogotá, .D.C, 17 de febrero de 2016.- Con una inversión de $25.978 millones, culminaron las labores del dragado de mantenimiento del canal de acceso al puerto de Buenaventura, con el que se amplió la sección de la base a 200 metros y se aumentó la profundidad a 13,5 metros aproximadamente, a lo largo de todo el canal que tiene 15 kilómetros de longitud.

Con este dragado, informó el Director del Instituto Nacional de Vías, Carlos García Montes, se llevó a cabo la remoción de 2.239.957 metros cúbicos de material, de los cuales, 4.250 metros, correspondían a material duro y rocoso, que implicó labores especiales para el corte de dicho material.

“Con esta inversión en el puerto de Buenaventura, logramos que el canal mantenga su condición de diseño en 13,5 metros y así garantizar la navegabilidad y operación permanente, sin que los buques tengan que esperar cambios de marea o variar su capacidad de carga, para ingresar al puerto”, resaltó el Director del Invías.

Al respecto, Víctor González, gerente general de la Sociedad Portuaria de Buenaventura, destacó que con este dragado se le brinda seguridad a las embarcaciones y se atiende el llamado de las navieras para contar con unas condiciones estables de navegabilidad en el canal.

PUERTO DE TUMACO

De otro lado, el Director del Invías señaló que también finalizó el dragado del canal de acceso al puerto de Tumaco, en Nariño, donde se invirtieron recursos de $6.598 millones para mantener la profundidad del canal en 7,3 metros.

“En el puerto de Tumaco se removieron 400.000 metros cúbicos de sedimentos, para facilitar la navegación de las embarcaciones y la operación permanente, mejorando además la competitividad del puerto, especialmente en lo que tiene que ver con la exportación de productos como aceite de palma e hidrocarburos”, puntualizó García Montes.

BOCAS DEL ATRATO

García Montes añadió que como parte del trabajo de la Dirección Opertativa Marítima y Fluvial del Invías, también se llevó a cabo el dragado de mantenimiento de las bocas del río Atrato en el Golfo de Urabá, con inversiones de más de $22.000 millones.

El Director explicó que con estos trabajos se logró la recuperación del canal navegable en las bocas Coquito, El Roto y Matatungo, donde se removieron más de 938.000 metros cúbicos de sedimentos, para facilitar la navegabilidad y fortalecer la seguridad de las embarcaciones menores.

Para finalizar, el funcionario recordó que el Atrato, con una longitud de 750 kilómetros, es el río más caudaloso y el tercero más navegable del país, después del Magdalena y el Cauca, y tiene fácil enlace con los océanos Atlántico y Pacífico, lo que demuestra la importancia de las obras que conduzcan incrementar su navegabilidad, y a fortalecer el transporte intermodal en la región.

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