gov

Navegación

INVÍAS adjudicó última obra del programa Vías para la Equidad

Tipografía

ultimapipe

Con especial complacencia el Director General del INVÍAS, Carlos García Montes, anunció la adjudicación de la última obra del programa Vías para la Equidad. Se trata de una propuesta por valor de $52.290.982.081 al consorcio colombiano El Consorcio EI Huila Sur, conformado por las empresas Explanan S.A. (50%) e Ingevías S.A.S (50%), quien será el encargado de realizar las obras del proyecto Circuito Turístico del Sur.

“Hoy culminamos un proceso que iniciamos el pasado 7 de julio en el que el INVÍAS recibió un total de 1.920 propuestas de 557 empresas interesadas en ejecutar estos importantes proyectos de obra pública estratégicos para el país. Del total de las empresas presentadas 506 fueron colombianas, 29 españolas, 9 mexicanas, 3 ecuatorianas, 3 portuguesas, 2 costarricenses, 1 argentina, 1 brasilera, 1 chilena, 1 china y 1 peruana, con lo cual quedó demostrado no solo la pluralidad en este proceso sino la gran acogida que tienen los proyectos del INVÍAS entre las empresas internacionales”, anotó el Director General.

El proyecto del Circuito Turístico del Sur, que se llevará a cabo en el departamento del Huila incluye la pavimentación de 15.1 kilómetros entre Obando – Cruce de Isnos y 6.1 kilómetros entre Isnos – Bordones. Para esta obra el INVÍAS recibió 44 ofertas.

Las obras beneficiarán a los habitantes de los municipios de San Agustín, Isnos y Pitalito, quienes se interconectarán de forma más segura y cómoda por medio de la vía a mejorar.

Con la optimización de las condiciones del corredor, se reducirán los tiempos de recorrido para el transporte de productos agrícolas provenientes de zonas cercanas y se incrementará el turismo en la región.

Esta obra integra los 48 proyectos adjudicados, que hacen parte del Plan Estratégico de Obra Pública “Vías para la Equidad”, con el cual se intervendrán 858,7 kilómetros de los cuales el 58% corresponden a vías de la red nacional y un 42% hacen parte de la red secundaria, en 26 departamentos del país. Para estos proyectos el Gobierno Nacional dispuso un presupuesto oficial de 4 billones de pesos.

“El balance del programa Vías para la Equidad ha sido positivo. Hoy culminamos con el proceso número 48 y podemos decir que se lograron los objetivos esperados. Contamos con pluralidad, democratización en la contratación y ante todo con la participación masiva de proponentes nacionales y extranjeros. Así mismo, nuestros pliegos de condiciones fueron reconocidos a nivel nacional” señaló la Directora de Contratación del INVÍAS, Ana María Aljure Reales.

Los proyectos de Vías para la Equidad contribuirán con el fortalecimiento de la infraestructura vial nacional, generarán alrededor de 40 mil empleos durante su etapa de ejecución y beneficiarán a 300 municipios a lo largo y ancho del país.