gov

Navegación

Con proyecto Rumichaca-Variante sur de Ipiales comenzaron adjudicaciones de Vías para la Equidad

Tipografía

rumichaca

Bogotá. El Proyecto que permitirá la construcción de las obras de doble calzada y el empalme de la glorieta sur de Ipiales, entre el Puente Internacional de Rumichaca y la Variante del sur de Ipiales, en el departamento de Nariño, fue adjudicado hoy al consorcio Unión Temporal JDM Edivial Mopsa, quien realizó una oferta por valor de 27.609.543.643 de pesos.

La firma favorecida en la adjudicación para la que se recibieron 30 ofertas de las que hicieron parte 25 empresas nacionales y 14 extranjeras, está conformada por las empresas: Jorge Díaz Murcia (34%); Edivial S.A. (33%) y Marco Obra Pública S.A. sucursal Colombia (33%).

Las obras que se construirán en un plazo aproximado de 11 meses, luego de la firma del acta de inicio, tendrán un importante impacto en la movilidad de la zona de frontera con el Ecuador, pues de un lado, eliminará el ‘cuello de botella’ que se forma en la vía Panamericana hacia Rumichaca, y por el otro, evitará el tránsito actual del tráfico pesado por el casco urbano de Ipiales, mejorando la seguridad y reduciendo los índices de accidentalidad del municipio.  

“La construcción del nuevo carril en la vía perimetral (Variante del Sur de Ipiales), que actualmente está en un solo sentido, nos permitirá agilizar la movilidad de la carretera Panamericana frecuentemente transitada por transportadores y turistas ecuatorianos, pues ya no tendremos que desviar el tránsito pesado por el centro de la ciudad, debilitando la carpeta asfáltica del municipio”, destacó la Secretaria de Infraestructura y Vías de Ipiales, Ivannia Nathaly Guevara.  

Para el Director General del INVÍAS, Carlos García Montes, la adjudicación de este proyecto “es una muestra del cumplimiento de los compromisos adquiridos por parte del Gobierno Nacional con el departamento de Nariño, pues estas obras complementarán los trabajos en la vía Pasto-Rumicacha, donde se construirá una doble calzada, y con los que muy pronto se adjudicarán, en la Circunvalar al Galeras, mejorando la conectividad del departamento y proyectando el desarrollo de la región sur del país”.

Este proyecto de Vías para la Equidad, que permite la conexión entre la doble calzada del Puente Internacional de Rumichaca con la variante sur de Ipiales, generará además cerca de 320 empleos entre directos e indirectos, beneficiando a múltiples sectores de la economía, entre los que se destacan la industria, el comercio, la agricultura, ganadería y el transporte de carga y pasajeros principalmente.

José Antonio Paz, abogado y usuario permanente de la vía entre Pasto y Rumichaca, pues ejerce su profesión entre los municipios de Ipiales, Tuquerres, Guachucal y Cumbal, aseguró que “con las nuevas obras nos beneficiamos todos ipialeños, ecuatorianos, transportadores de carga, de pasajeros y turistas porque no solo acortamos distancias entre Pasto e Ipiales, que pasó de 3 horas a la mitad del tiempo, sino porque economizamos combustible, desgaste en llantas y eso nos ayuda a nuestra economía”.

 

 

RUMICHACA entrega

 

020621 vale invias ico
¿Tienes dudas?, pregúntale a Vale

CHAT INVIAS X

Accesibilidad Web

 
Logo Centro de Relevo MinTIC