-
Cerca de 6.000 millones de pesos recibirán los 42 municpios del eje cafetero para la atención de la red terciaria y municipal
-
En el presente mes quedará adjudicado el corredor central del pacífico, obra del programa de Corredores Arteriales de compepetitiivad en la que se invertirán 64.113 millones de pesos
-
En el 2009, Invías invertirá 50.196 millones en las vías de Risaralda
-
36,76 kilómetros ha pavimentado el Plan 2500 en Risaralda
En una mesa paralela y como antesala al Consejo Comunal de Gobierno que se realizará hoy en la ciudad de Pereira, en el que estarán presentes el señor Ministro de Transporte Andrés Uriel Gallego Henao y el Director de INVÍAS, Enrique Martínez Arciniegas, el Instituto Nacional de Vías suscribirá con los 42 municipios de los departamentos de Risaralda, Caldas y Quindío las adiciones a los convenios para la atención de la red terciaria y municipal a través del Programa de Inversión Rural - PIR 2009. El monto total de los convenios que firmarán los municipios del Eje Cafetero es cercano a los 6.000 millones de pesos.
Durante el 2008 los 14 municipios de Risaralda se vieron beneficiados con la destinación de $2.209 millones, incluida la interventoría. De igual manera la nación asignó a éste departamento 10.000 millones de pesos a través de recursos del Fondo Nacional de Regalías con el objeto de atender las necesidades en tres vías priorizadas por la gobernación.
Este y otros temas relacionados con el avance de los proyectos viales en el departamento de Risaralda, que para el 2009 tienen una asignación de 50.196 millones de pesos, serán temas tratados por el Ministro de Transporte y el Director General del Instituto Nacional de Vías, durante el consejo comunal.
Un proyecto estratégico para la competitividad y desarrollo socioeconómico de la región y la nación, es la Transversal Central del Pacífico, corredor que comunica en menor distancia al departamento de Chocó con el interior del país a través de Pereira, el cual está incluido en el Programa de Corredores Arteriales de Competitividad, será adjudicado por INVÍAS a finales del presente mes, con un presupuesto de 64.113 millones de pesos, así lo hará saber a la comunidad Risaraldense Martínez Arciniegas.
Este proyecto que iniciará su ejecución en el segundo semestre del presente año, contempla la realización de estudios y diseños definitivos FASE III, gestión predial, social y ambiental, mantenimiento, mejoramiento y construcción en pavimento rígido de los tramos SANTA CECILIA - PUEBLO RICO y MUMBÚ PLAYA DE ORO - TADÓ, así mismo, su mantenimiento durante el periodo de ejecución de las obras y operación del tramo.
En cuanto a la red primaria de carreteras se precisaran las inversiones en la presente vigencia para el mantenimiento y conservación de algunas vías como: el corredor Pereira - Quibdo; la variante de Galicia; el paso nacional por la Virginia y el corredor Cerritos - Medellín, al igual que las partidas asignadas para adelantar estudios de ampliación y mejoramiento de 17 puentes entre Mumbú y Apía.
Adicionalmente a través del Programa de Rehabilitación se ejecutan labores de mantenimiento y mejoramiento de vías del departamento o de su área de influencia como: La Manuela - Irra - La Felisa; Apía - La Virginia y Mediacanoa - La Virginia.
De otra parte, en la vía que comunica con la capital Antioqueña, mediante el Corredor de Mantenimiento Integral Cerritos - Medellín, se invierten 139.599 millones de pesos, con un avance del 95%.
Para el programa Plan 2.500, de los 5 tramos contratados con una longitud total de 46,74 kilómetros, a la fecha se han pavimentado 36.75, culminando 3 de ellos y los restantes, que corresponden a Playa Rica - La Unión en Dosquebradas y La María - El Español en Santa Rosa de Cabal, continúan en ejecución. En estas obras se invierten 31.179 millones de pesos.
Finalmente el director de INVÍAS hará un recuento de las labores adelantadas en la atención y prevención de emergencias en diferentes sitios de la red nacional del departamento, en especial en algunos tramos de la vía hacia Quibdó, en donde se han invertido 676 millones de pesos.
Oficina de Comunicaciones