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Recuperación de las estaciones del ferrocarril, a cargo del INVÍAS, avanza “sobre rieles”

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Cuatro años después de haberse suscrito el convenio interadministrativo entre el Instituto Nacional de Vías y el Ministerio de Cultura, con el que se implementó del Plan Nacional de Recuperación de las Estaciones del Ferrocarril (PNREF) a cargo del INVÍAS, la entidad ha realizado a la fecha la restauración, adecuación y mantenimiento a 17 estaciones férreas del país.

 

Estas antiguas edificaciones, declaradas Bienes de Interés Cultural de la Nación, que hace más de 50 años fueron protagonistas de la época dorada del sistema ferroviario en Colombia y que poco a poco se perdieron en el olvido y el abandono, están siendo intervenidas por el Gobierno Nacional con el propósito de honrar la historia de la red férrea del país.

Recientemente, la terminación de las obras en las otrora estaciones de pasajeros de Chiquinquirá, en Boyacá; Nemocón, en Cundinamarca; Cisneros, El Limón y Caracolí, en Antioquia; se unieron a las de Albán, Villeta, Sabana, San Antonio y Chusacá, en Cundinamarca; Ambalema y Gualanday, Tolima; Piendamó, Cauca; Algarrobo, Magdalena; Cartago y Cerrito, Valle del Cauca, que se entregaron en 2014.

De este grupo, uno de los monumentos más representativos es la estación Chiquinquirá, la cual sobresale por su arquitectura y ornamentación, además por ser uno de los principales destinos de peregrinación de Colombia. Para llevar a cabo las obras de mantenimiento, que se realizaron en el marco de un convenio con suscrito con la Fundación Escuela Taller de Bogotá, el INVÍAS destinó $1.048 millones y su ejecución tuvo una duración de siete meses.

Hoy el edificio funciona como el Palacio de la Cultura Rómulo Rozo, donde confluyen la Escuela de Música y Danza, el Museo de las Artes y la biblioteca. En general, las estaciones intervenidas por el INVÍAS pasaron de ser construcciones decadentes inutilizadas para convertirse en epicentros de la cultura, el arte y el turismo, como es el caso también de las estaciones de Albán, Nemocón y Sibaté.

En próximos meses, se prevé la culminación de los trabajos de mantenimiento en otras estaciones que actualmente se encuentran en ejecución, estas son: Itagüí, Antioquia; Zarzal, Valle del Cauca; Tibasosa, Boyacá; La Florida y San Joaquín, en Cundinamarca; Caimalito, en Risaralda; Suárez, en Cauca, y los talleres de la estación de Chiquinquirá, obras para las que se estima una inversión de $3.987 millones.

Dentro del Plan Nacional se contempla en total la recuperación de 264 estaciones de pasajeros, que se priorizaron de acuerdo a las necesidades, usos y fines turísticos de cada población.

Actualmente, también se encuentran en estudios técnicos y en proyecto de intervención, por parte del INVÍAS, la estación del municipio de Obando y Álvarez Salas en Zarzal, Valle del Cauca; y la estación Bagazal, en Villeta, Cundinamarca.

La inversión que ha realizado el Gobierno Nacional, a través del INVÍAS, para la recuperación de las estaciones ha sido del orden de los $ 9.373 millones hasta el 2014.

 

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