Demostrando el compromiso del Gobierno Nacional, de generar progreso y equidad en todas las regiones del país, el Vicepresidente de la República Germán Vargas Lleras y el director operativo del INVIAS Ernesto Correa, inauguraron hoy 13 de Marzo y ante más de 1.600 habitantes de los municipios del nordeste, la Troncal del Nordeste Antioqueño. Esta vía mejoró la movilidad y la calidad de vida de los habitantes de municipios como: Segovia, Remedios, Vegachí, Yalí, Yolombó, quienes ya disfrutan de más de 30 kilómetros de pavimento; en esta obra se realizó una inversión por parte del INVÍAS de $124.000 millones, entre obra e interventoría.
Las obras consistieron en la pavimentación de la vía en concreto hidráulico y la construcción de la Variante Santa Isabel, que cuenta con una longitud de 990 metros y la reposición de las losas de concreto hidráulico en los pasos urbanos de los corregimientos El Tigre y Santa Isabel, además la entrada al municipio de Remedios.
Del mismo modo, se realizó la construcción de 2 puentes ubicados en la quebrada La Honda que tiene una longitud de 31 metros y en la quebrada El Pescadito con una longitud de 24 metros y un ancho de calzada de 9 metros cada uno, la construcción de 144 muros de contención para superar las dificultades de geología de la vía y trabajos de señalización vial.
Más de 75.000 habitantes de la zona se verán beneficiados con estos trabajos, ya que podrán transportar sus mercancías como piña, cacao, plátano, yuca, caña de azúcar, café y ganado; desde y hacia Medellín, incentivando el intercambio comercial, agrícola y pecuario entre los municipios de Remedios, Vegachí, Yalí, Yolombó, entre otros. Así mismo, se activó el transporte terrestre de pasajeros e impactó ostensiblemente el desarrollo de estos municipios.
Con la ejecución de estos trabajos el Gobierno Nacional, a través del Instituto Nacional de Vías, entrega una carretera con las mejores especificaciones y estándares de calidad, que sirve para el desarrollo socioeconómico de esta región del país.
Finalmente, el Alcalde Remedios Dr Jorge Eliecer Gil manifestó que el nordeste antioqueño solo tiene agradecimientos para el Gobierno Nacional y para el Instituto Nacional de Vías, porque gracias a esta obra, llegan a Medellín en solo tres horas cuando antes tardaban todo un día.