gov

Navegación

Se invierte 145 millones de pesos en el cordón ambiental de la Sierra Nevada de Santa Marta

Tipografía
  • Con este proyecto busca mejorar la conectividad de las comunidades indígenas de la sierra nevada de Santa Marta.

Con el fin de facilitar la comunicación de las comunidades indígenas Seykún y Nabusinake, de la Sierra Nevada de Santa Marta, el Instituto Nacional de Vías, mediante el programa PIR 2008, invierte 145 millones de pesos en el mejoramiento de la vía María Angola - Villa Germania.

Allí se construyen 270 metros lineales de placa huellas y 17 metros lineales de bateas, los cuales permitirán que el agua fluya desde la montaña más rápido, garantizando así la movilidad de los vehículos por la zona. Estas obras generan 13 empleos directos.


INVÍAS busca mejorar la conectividad de las comunidades indígenas con los principales centros de acopio de la región como lo son Valledupar y Bosconia, a través de la transitabilidad de las vía.   En Seykun habitan cerca de 18 familias, 108 personas aproximadamente. La población de Seykún representa el 3.7% del total de la población arhuaca.

 

El pueblo indígena arhuaco Seykún, se encuentra ubicado fuera de la zona de Reserva Natural y del Parque Natural de la Sierra Nevada de Santa Marta, en la parte oeste del municipio de Valledupar, con una altitud de 582 mts. sobre el nivel del mar, y una temperatura de 16 a 24° C.


Para llegar a Seykún se toma la carretera de Valledupar a Mariangola y de ahí hasta Villa Germania por carretera destapada, aproximadamente a 2 horas y media, en carro.


La construcción de obras tradicionales tiene gran trascendencia para los pueblos indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta. La herencia de sus antepasados enseña que la unión de los materiales utilizados -las obras finalizadas-, representan una nueva persona a la que debe dársele "piso espiritual"; para esto, y para retribuir a la Madre Tierra el uso de los elementos obtenidos de ella, se realiza un acto de pagamento mediante una ceremonia de bautizo. El rito consiste en velar la construcción una noche completa, familiarizándola con la función que va a tener en el futuro.

 

En Invías trabajamos buscando un desarrollo socialmente responsable, enfocados en:

    • Apropiación social de los proyectos
    • Desarrollo sostenible
    • Mejores prácticas administrativas con transparencia

020621 vale invias ico
¿Tienes dudas?, pregúntale a Vale

CHAT INVIAS X

Accesibilidad Web

 
Logo Centro de Relevo MinTIC