gov

Navegación

Invías ratifica compromisos con la red vial de Guajira

Tipografía
  • Más de $13.311 millones invirtió INVIAS en el 2008 en este departamento.
  • La nación pavimentará el sector Paradero - Carraipia - Maicao.
  • Los 15 municipios guajiros se beneficiaron con recursos de la red terciaria por un total de $2.243 millones.
  • Las ciclorrutas, otro punto de atención de INVíAS para facilitar la movilidad de las comunidades.

 

En la mañana de hoy tuvo lugar el encuentro regional de seguimiento a los proyectos que ejecuta el Instituto Nacional de Vías - INVÍAS en el departamento de la Guajira. Durante el evento, que estuvo presidido por el Secretario General Técnico de la entidad, Juan Gabriel Berón Zea, el Gobernador del departamento, Jorge Pérez Bernier, y el Alcalde de Riohacha, Jaider Uriel Choles, se informó a los alcaldes, personeros municipales, gremios y veedurías ciudadanas, del avance y desarrollo de los proyectos viales, en los que la nación a través de INVÍAS destinó en 2008 una inversión superior a los $13.311 millones de pesos.

 

El Secretario Técnico de INVÍAS, Juan Gabriel Berón Zea, sometió a revisión física y financiera cada uno de los contratos suscritos por la entidad para las vías del departamento, así como los convenios firmados con la gobernación y cada uno de los 15 municipios.

 

Berón Zea anunció hoy la entrega de la vía Paradero - Carraipia - Maicao, en una longitud de 36 kms., al Instituto Nacional de Concesiones para que a través del Concesionario de Santa Marta - Paraguachón se pavimente este sector comprendido entre el PR66+300 (Paradero) al 102+000 (Maicao), el cual INVÍAS adelantó estudios de pavimentación incluido el sector hasta Cuestecitas por 330 millones de pesos.

 

Se realizaron labores de mantenimiento periódico y rutinario en las vías nacionales por el orden de los $2.700 millones de pesos, en obras de seguridad vial, señalización y atención de emergencias.

 

La red terciaria y las vías municipales también se vieron beneficiadas en la vigencia 2008, con la destinación de $2.243 millones bajo el Programa de Inversión Rural PIR, con los cuales se suscribieron convenios con los 15 municipios guajiros y la contratación directa por parte de la Dirección Territorial.

 

Igualmente bajo la modalidad de convenios interadministrativos, con los municipios de San Juan del Cesar y Distracción, se construyeron 6 kilómetros de Cicloruta, por un monto de 2.000 millones de pesos. Con estas obras se facilita la movilidad de las comunidades de estos dos municipios, a la vez que se proyecta comunicarlas con la ciclorruta construida por la entidad en el área urbana de Fonseca.

 

Por otra parte a través de convenio con la gobernación, INVÌAS aportó 2.000 millones para la pavimentación en doble calzada de los accesos a Maicao y Riohacha de la vía Riohacha - Cuestecitas - Maicao.

 

En cuanto al mantenimiento de la red vial nacional a cargo para el 2009, el representante de la entidad anunció el inicio de las labores de mantenimiento de los corredores Río Pereira - San Juan y del Paso Nacional por San Juan, en los cuales se invertirán 2.991 millones de pesos, favoreciendo la comunicación con el departamento del Cesar y con el vecino país de Venezuela a través de Maicao.

 

Finalmente el funcionario precisó el alcance de la estructuración del Programa de Inversión Rural PIR 2009, a la vez que hizo un llamado a los mandatarios municipales para que una vez se convoque por parte de la entidad, se proceda en el menor tiempo a la recolección de los documentos que les permitan acceder a los recursos destinados por el gobierno nacional para el mejoramiento de la red terciaria durante la presente vigencia.


Oficina de Comunicaciones

020621 vale invias ico
¿Tienes dudas?, pregúntale a Vale

CHAT INVIAS X

Accesibilidad Web

 
Logo Centro de Relevo MinTIC