Leticia - La obra más importante del Amazonas, la carretera que comunicaría con el corregimiento de Tarapacá, es hoy uno de los ejemplos más notables del Plan 2500 del Instituto Nacional de Vías, debido al compromiso, fortalecimiento y beneficios que ha retribuido para el Departamento del sur de Colombia.
El Programa de Infraestructura Vial para el Desarrollo Regional, Plan 2500, que ha tenido como objetivo principal, la pavimentación de
El Objetivo principal del Plan que es proveer de accesibilidad y conectividad a los municipios más apartados de las vías principales de Colombia, ha generado hasta hoy importantes cifras de incremento de empleo, turismo, reactivación económica y bienestar para los usuarios de las vías y los habitantes de las regiones.
Gracias a los 19.952 millones de pesos invertidos en este proyecto en el Departamento del Amazonas, más niños colombianos de resguardos indígenas apartados, tienen acceso fácil y rápido a más de 6 instituciones educativas en la doble calzada con zona vehicular, realizada inicialmente por el Plan 2500.
La obra, aparte de permitir acceso a la educación y numerosas bondades para la comunidad local, inicia su contexto en la consecución de los materiales empleados para la estructura tradicional de pavimento (sub-base, base y pavimento), en donde se emplearon materiales de la región, como arena amarilla del Río Yabarí y se tuvieron que importar por vía fluvial desde Brasil, insumos para las losas de concreto, correspondientes al cemento y la gravilla.
Entre el trámite en los procesos de importación y legalización de los materiales ante las autoridades de Colombia y Brasil y las malas condiciones de navegabilidad del río Amazonas en donde el verano hace que técnicamente "baje el calado del rio" y el trasporte de los materiales dure alrededor de 20 días; los profesionales de la región, adelantaban paso a paso la que hoy muchos consideran la obra más importante del Departamento.
Para Félix Francisco Acosta, Gobernador del Departamento de Amazonas: "El desarrollo de la ciudad de Leticia tiende hacia el sector del rio Amazonas, carretera, Leticia y Tarapacá, en donde teníamos
Según la ley de fronteras, Tarapacá, el corregimiento de más de 3.200 habitantes dentro de su jurisdicción y que está ubicado a la orilla del rio Putumayo en la frontera con Brasil y Perú, es una zona de amplio desarrollo fronterizo ya que se considera un sitio estratégico para Colombia y el fortalecimiento comercial de los productos internos que salen del Departamento del Amazonas.
Un experto de la vía, que la transita todos los domingos desde hace varios años es Robinson Silva, un funcionario que trabaja en la prevención del contrabando de licores y cigarrillos que entran a la región; según él: "Se ha visto un incremento notable en la seguridad y en el control de
"Antes me demoraba hora y media para llegar desde Leticia hasta mi sitio de descanso en el Kilometro 11, hoy gracias a la construcción adelantada por INVIAS, tan solo tardo 40 minutos; esto permite que podamos disfrutar más tiempo en los bares, lugares de baile, restaurantes y balnearios que han ido abriendo paulatinamente desde que se fortaleció notablemente este costado de la región" Asegura Silva, segundos antes de conocer a José Gilberto Rivera, propietario del Estadero "Kilómetro
Para José Gilberto Rivera, habitante de la región y anfitrión "las 24 horas" de su balneario: "En cuanto a las ventas, desde que se construyó la vía, ha mejorado nuestra situación un 100%, ahora hay más circulación de vehículos y flujo de personas que han comprado terrenos en la zona, lo cual obviamente a valorizado más la tierra y ha fortalecido la reactivación comercial del sector".
Años de historia listos para contar
37 años en su resguardo indígena de Ticuna Witoto, le han dado a Juan Adolfo Pardo, Agricultor de su comunidad, la experiencia necesaria para subsistir con la venta de sus productos, y ahora más, ya que según él: "desde que INVIAS construyó esta carretera ha mejorado totalmente nuestra situación; ahora tenemos acceso a la ciudad y a las comunidades contiguas, además
"Todos los domingos cuando sacamos nuestras variedades de productos a la vía; los visitantes prefieren las frutas que cultivamos, con las que producimos además, comidas rápidas y elaboramos artesanías y fortalecemos nuestro principal aprendizaje: La madera tallada" Aseguró Pardo.
Algo resaltante del resguardo Indígena, son las casetas que han sido dispuestas al lado de la carretera y en donde domingo a domingo fortalecen su economía con las ventas de sus productos artesanales y perecederos. Para los habitantes de la comunidad, esto ha permitido que sus muestras ahora sean valoradas incluso en el exterior a donde ya han empezado a exportar gracias a la capacitación que les han brindado diferentes Institutos y programas del Gobierno Nacional.
Estos Programas han visto como José Gabriel Monje Fernández, artesano morador de
Acerca del Instituto Nacional de Vías
INVIAS Contribuye al desarrollo vial de Colombia y a la satisfacción de sus clientes y usuarios, manteniendo la infraestructura vial, contratando la ejecución de los programas y proyectos viales definidos por el Gobierno Nacional con eficiencia y calidad, mediante el mejoramiento continuo de sus procesos y contando para ello con un talento humano competente. Para mayor información, sírvase visitar: www.invias.gov.co