gov

Navegación

Sea un viajero seguro en esta temporada de fin de año

Tipografía

plan vacaciones peqLeonidas Narváez, director del Instituto Nacional de Vías, informó que ha dispuesto, en las 26 territoriales con las que cuenta en el país, tanto del recurso humano como presupuestal, para que estén alerta a cualquier emergencia que se presente en los diferentes corredores viales a cargo de la entidad durante esta temporada de fin de año y las vacaciones de enero.

 

Narváez Morales aseguró que si bien en algunos corredores se ejecutan labores de mantenimiento, rehabilitación y/o construcción, la red vial nacional a cargo se encuentra en normal funcionamiento, sin embargo recomienda transitar con precaución por los diferentes corredores.

 

De acuerdo con el  Ministerio de Comercio Industria y Turismo, se han diseñado rutas las “VIAJA POR COLOMBIA VIVELA CON ALEGRÍA” a lo largo y ancho del país, para que las tenga en cuenta a la hora de programar sus diferentes recorridos:

 

“Ruta de las brisas del Magdalena”, Bogotá - Cartagena

“Ruta del Abrazo del Mar”, Bucaramanga - Cartagena, con desvío a Santa Marta.

“Ruta del Sueño de los Comuneros”, Bucaramanga – Bogotá.

“Ruta del Corazón Colombiano”, Medellín – Bogotá.

“Ruta del Son, Sabor y Color”, Cali – Bogotá.

“Ruta de los Tesoros del Caribe”, Montería - Sincelejo - Cartagena - Barranquilla - Santa Marta - Riohacha – Paraguachón.

“Ruta del Amanecer Llanero”, Bogotá – Villavicencio.

“Ruta de las razas andinas”, Carnaval de  Negros y Blancos, Cali – Pasto

“Ruta Libertadora”, Arauca - Chía (Puente del Común) – Bogotá.

 

El objetivo de estas rutas es brindarles seguridad y comodidad en el desplazamiento a los usuarios de las vías en el país, para que tengan un feliz reencuentro con sus familias y disfruten de los paisajes cualquiera que sea su destino en estas vacaciones.

 

En las vías que conducen desde el Interior del país a la Costa Atlántica la entidad invierte más de $41.982 millones en el sector entre Honda y Villeta, a través del programa de mantenimiento y rehabilitación.  Así mismo, y a través del mismo programa se destinaron recursos del orden de $83.200 millones para la carretera Rionegro – San Alberto, en el departamento de Santander.  De igual forma en la vía que conduce de Tunja a Bucaramanga, la entidad dispuso recursos por $73.700 millones para la atención de esta vía.

 

De igual manera, en el corredor entre Montería y Cartagena, el INVÍAS viene adelantando trabajos de rehabilitación y mantenimiento en la vía Lorica – Tolú – Toluviejo – San Onofre – Cruz del Viso, en donde invierte más de $44.000 millones.

 

Si su destino está en el sur del país, ya sea por el deseo participar en la Feria de Cali, o el Carnaval de Blancos y Negros, el Instituto Nacional de Vías le informa que invierte más de $31.000 millones en la carretera entre Cajamarca y Calarcá; de igual forma en el corredor entre Popayán y Pasto, entre los sectores Popayán – Mojarras y Mojarras – Popayán, la entidad invierte cerca de $120.000 millones de pesos en estos dos contratos.

 

Otra ruta y otro destino, corresponde a la ruta Libertadora, que esta diseñada, desde el municipio de Chía y el departamento de Arauca, donde el gobierno nacional, a través del INVÍAS, destina recursos de más de $328.000 millones, en labores de rehabilitación y mantenimiento, en las vías Duitama – La Palmera - Sogamoso – El Crucero y Aguazul – Yopal, conocida como la Transversal del Cusiana.

 

Además de esto la entidad cuenta con 3.313 microempresarios que estarán atentos a atender eventos menores en las vías; dos aulas móviles que estarán dispuestos  en el eje cafetero y la costa atlántica para atender y capacitar a los usuarios de estas vías.

 

El Instituto Nacional de Vías cuenta con el Programa "Viajero Seguro", una página dispuesta en el portal www.invias.gov.co, con el objetivo de ofrecer a los viajeros toda la información necesaria y en tiempos reales sobre rutas nacionales con puntos de partida y llegada, el estado de las vías nacionales, la ubicación y costos de peajes, Servicio de Atención al Usuario (SAU) y estaciones de servicio.

 

Adicionalmente, brinda información de los sitios turísticos, los principales hospitales y las estaciones de Policía que pueden encontrar  en la ruta, lo que garantiza calidad, oportunidad y accesibilidad de la información al viajero.

La entidad recomienda tener en cuenta las siguientes sugerencias antes de emprender su viaje:

 

Antes de iniciar el viaje revise su vehículo.

No adelante en curvas, ni en doble línea amarilla.

Si hay congestión vial, no forme doble fila, espere las indicaciones de la Policía de Carreteras.

Recuerde que la velocidad máxima en carreteras nacionales es de 80 Km/ Hora.

Utilice el cinturón de seguridad.

No hable por celular mientras conduce

Respete la distancia entre vehículos.

Siga estrictamente los códigos de tránsito.

 

Los usuarios podrán enterarse de las eventualidades que se presenten en las vías, a través del #767 del INVÍAS, igualmente podrán conocer el estado a través de las siete opciones del numeral:

Opción 1: Emergencias

Opción 2: Estado de las Vías.

Opción 3: Cómo conduzco.

Opción 4: Pico y Placa.

Opción 5: Restricción de carga.

Opción 6: Hablar con un asesor.

Opción 7: Peticiones, quejas y reclamos.

 

Finalmente, el funcionario recordó a los colombianos que el Programa de Seguridad en Carreteras Nacionales, desarrollado por la entidad conjuntamente con los Ministerios de Transporte y Defensa Nacional, tendrá alrededor de 70 mil Policías en los principales ejes viales, adicionalmente 1.300 hombres del Ejercito Nacional y 200 más de la Armada Nacional que apoyan el Plan Meteoro y adelantan dispositivos de seguridad y control en los principales corredores.

 

 

Acerca del Instituto Nacional de Vías

INVIAS Contribuye al desarrollo vial de Colombia y a la satisfacción de sus clientes y usuarios, manteniendo la infraestructura vial, contratando la ejecución de los programas y proyectos viales definidos por el Gobierno Nacional con eficiencia y calidad, mediante el mejoramiento continuo de sus procesos y contando para ello con un talento humano competente. Para mayor información, sírvase visitar: www.invias.gov.co

 

Oficina de Comunicaciones

020621 vale invias ico
¿Tienes dudas?, pregúntale a Vale

CHAT INVIAS X

Accesibilidad Web

 
Logo Centro de Relevo MinTIC