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Invías invierte recursos para mitigar impactos ambientales en Túnel de la Línea

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Invías invierte recursos para mitigar impactos ambientales en Túnel de la LíneaEl proyecto forma parte del denominado “Corredor Bogotá-Buenaventura el cual se ubica en la parte central de Colombia y conecta los departamentos de Tolima y Quindío, cruzando la cordillera central, por el alto de la línea. Incluye la construcción de un túnel unidireccional de aproximadamente 8.65 kilómetros de longitud en sentido Cajamarca-Calarcá, la construcción y mantenimiento de las segundas calzadas entre el municipio de Calarcá y el intercambiador Américas, y entre el intercambiador a desnivel de Bermellón y la entrada al municipio de Cajamarca (Tolima).

 

El instituto Nacional de Vías ha hecho una inversión por más de $4.000 millones en beneficios ambientales tales como: Reforestación de 120 Has en la zona del proyecto y enriquecimiento forestal 200 has. Construcción de obras de saneamiento básico para las comunidades de la zona (180 baterías sanitarias), proyectos productivos comunitarios (reconversión ganadera y formación de promotores ambientales), construcción de acueducto para la comunidad de la vereda Buenos Aires, incremento de la oferta hídrica disponible para la cuenca del río Santo Domingo con posibilidades de captación para acueductos de la región una vez terminada la construcción, reducción en la emisión de gases de los vehículos por menor recorrido y altura.

 

El proyecto permitirá ahorros en temas como altura en cerca de 840 metros, en el recorrido reduciéndolo en más de 10 kilómetros, y en tiempo de desplazamiento disminuyendo en 90 minutos el trayecto, reduciendo los costos de operación de los vehículos, bajando además los índices de accidentalidad en un 75%.

 

Como quiera que la Quebrada la Gata es la principal receptora de las aguas de infiltración de túnel de la línea y el túnel piloto el INVIAS contrató con la firma de consultoría japonesa NIPPON KOEI, un estudio para establecer las mejores condiciones de manejo, conducción y descarga, cuya recomendación fue: “El impacto ocasionado por el vertimiento, es sinérgico, lo cual genera, otras afectaciones en la zona como es la socavación del lecho, la desestabilización de los taludes y aumento de los concentraciones de sólidos en las aguas de la quebrada. Por lo anterior, al tener como alternativa el cambio del cuerpo receptor del vertimiento, como es el caso del río Santo Domingo, el cual posee un caudal medio de 1.5 m3/s en caudal promedio, sería muy recomendable y viable técnicamente, ya que este cuerpo de agua tiene la capacidad de asimilación mayor para descarga”.

 

Para el efecto el INVIAS, contrató con la Fundación Universidad del Valle el diseño del tramo restante de tubería, el cual determinó el sitio de descarga en el rio Santo Domingo.

 

A la fecha hay 2.3 Km. de tubería instalada desde 2008, los cuales no se ejecutaron con recursos del contrato actual, la operación de esta tubería se suspendió antes del inicio del Contrato 3460 de 2008 (túnel principal) debido a que entregaba las aguas en otro punto de la misma Quebrada la Gata.

  

Dicho afluente recibe escorrentía con alta carga de sólidos en suspensión, proveniente del tramo denominado Obras Anexas; tramo que está en proceso de adecuación y reconstrucción. De acuerdo con la recomendación, se ejecutó la captación y conducción de las aguas de infiltración de los túneles de obras anexas, igualmente mantenimiento de la superficie y cunetas.

 

Basado en el estudio hidrobilógico el instituto Nacional de Vías instalará tanques móviles prefabricados para tratar sanitariamente las aguas de escorrentía, evitando la alta carga de sólidos y depurando otra serie de parámetros del agua. De esta forma se contrarresta la afectación de la corriente hídrica, a lo cual se suman obras menores de encauzamiento y control superficial.

 

Para dar cumplimiento a estas actividades el INVIAS firmó el convenio Interadministrativo (3222 de 2013) con la Empresa Sanitaria del Quindío (ESAQUIN) por valor de $8.950.000.000; para lo que se cuenta con recursos por $6.350.000.000 de la presente vigencia y se tiene aprobada vigencia futura por $2.600.000.000.

 

Se estima que antes de finalizar el presente año se iniciará la ejecución de las actividades del convenio, conforme al plan de trabajo del mismo las cuales son:

 

  • Manejo y tratamiento de aguas del sector de      obras anexas
  • Mantenimiento a la tubería existente y      construcción del tramo adicional de       la aducción y entrega al río Santo Domingo (incluye adquisición de      predios)
  • Obras de protección y optimización del      acueducto veredal
  • Caracterización y modelación de la cuenca en el      sector de obras anexas
  • Actividades de protección y reforestación
  • Limpieza de la Quebrada la Gata

 

En lo que tiene que ver con la reubicación de la Escuela San Rafael, desde el año 2010 hasta la fecha, INVIAS, la interventoría y la UT Segundo Centenario, han venido gestionando con la comunidad y los entes de gobierno la aprobación del cambio de ubicación de la Institución Educativa y sus respectivos diseños.

 

La Unión Temporal Segundo Centenario radicó el 19 de septiembre de 2013 los diseños estructurales y arquitectónicos ante la Secretaría de Planeación Municipal de Calarcá para ser revisados y se está a la espera de la respuesta para obtener las licencias necesarias y dar continuidad al proceso. 

 

Acerca del Instituto Nacional de Vías

INVIAS Contribuye al desarrollo vial de Colombia y a la satisfacción de sus clientes y usuarios, manteniendo la infraestructura vial, contratando la ejecución de los programas y proyectos viales definidos por el Gobierno Nacional con eficiencia y calidad, mediante el mejoramiento continuo de sus procesos y contando para ello con un talento humano competente. Para mayor información, sírvase visitar: www.invias.gov.co

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