gov

Navegación

El Invías trabaja por la competitividad del país

Tipografía

Primer conversatorio con comités intergremiales regionales

 

  • El Director del INVIAS comienza en Cali un ciclo de conversatorios con los comités intergremiales regionales del país
  • El Instituto Nacional de Vías desarrolla grandes proyectos viales para generar Competitividad

 

Cali, 11 septiembre.- Hay varios indicadores para medir el desarrollo de un país. Uno de ellos es el de la infraestructura, elemento esencial para ganar competitividad mundial y permitir la integración regional. Eso lo tiene claro el Gobierno Nacional y es así que la estrategia de infraestructura es una prioridad dentro de la agenda gubernamental.

"El país debe construir la infraestructura necesaria para afrontar los retos que se deriven de las negociaciones comerciales que actualmente adelanta Colombia", dijo el director nacional del INVIAS Daniel Andrés Garcia Arizabaleta, en el marco del primer conversatorio con el comité intergremial regional del Valle del Cauca donde presento los adelantos de la política de vías para la competitividad.

"Especialmente, las vías por las cuales circula la carga de exportación, la integración de las regiones de producción y de frontera y la integración intermodal de las redes viales para hacer más competitivo el comercio nacional e internacional", explicó García.

"Conversatorios para la competitividad", son una serie de reuniones lideradas por el Gobierno Nacional, que buscan reunir en un mismo escenario a todos los representantes de los diferentes gremios a nivel regional con el objetivo de entregar un balance de las obras y los avances que viene ejecutando el Instituto Nacional de Vías.

A este evento también asistió el doctor German Jaramillo presidente del comité intergremial del Valle quien concluyó El Plan Nacional de Desarrollo priorizó las vías a construir y definió los proyectos para su ejecución en el mediano plazo (10 años). De estos, INVÍAS desarrollará los siguientes mediante contratos de obra pública: ampliación a sistemas de dobles calzadas de los corredores de La Línea (Calarcá - Cajamarca), Loboguerrero - Citronela (Buga - Buenaventura), Bucaramanga - Cúcuta, Variante de Caldas (Ancón Sur - Primavera), Variante de Manizales, Yomasa (CAI Yomasa - Inicio Concesión Villavicencio) y Ciénaga - Santa Marta, proyectos que están a cargo del Grupo de Grandes Proyectos.

 

Conclusiones del evento

 

  1. Se ratifica la necesidad de trabajo en equipo entre los Gremios y el estado.
  2. Los Gremios servirán de canal de comunicación entre la Alcaldía de Santiago de Cali y el Instituto Nacional de Vías, para lograr mancomunadamente objetivos claros para beneficio de la región.
  3. Crear una comisión en donde participarán INVIAS, Ministerio de Transporte (Territorial Valle), Federación Nacional de Cafeteros, Cámara de Infraestructura, Secretaría de Obras del Departamento y del Municipio, Andi, Comité Intergremial del Valle, con el fin de hacer seguimiento a las obras contratadas, en ejecución y a obras solicitadas.
  4. Se reconoce y se exalta la labor que adelanta el Instituto Nacional de Vías en el Departamento del Valle del Cauca.

 

Oficina de Comunicaciones

11 de septiembre de 2008