gov

Navegación

Día 1: en La Dorada, finaliza primer día de la Ruta de la Ejecución

Tipografía

Las vías que conectan a los municipios de El Rosal, La Vega, Villeta, Guaduas, Honda, Puerto Salgar y La Dorada fueron recorridas palmo a palmo por la Ministra de Transporte, Cecilia Álvarez-Correa Glen, y su equipo de trabajo, con el propósito de inspeccionar las obras y atender las inquietudes de la comunidad en busca de soluciones efectivas.

La Dorada, Caldas 17 de febrero de 2013- La Ministra se puso el casco,  las botas, tomó un bus y viajó por tierra para vivir de primera mano las necesidades de las comunidades y asegurarse de que se esté cumpliendo su misión de Ejecutar.  Durante todo el recorrido la Ministra estará acompañada por el General Carlos Mena, director de Transito y Transporte de la Policía Nacional quien responderá las inquietudes de la comunidad en materia de Seguridad Vial.

Con la capital del país como punto de partida, la caravana inició su recorrido por las obras del Tramo Bogotá - Villeta.  La primera parada del recorrido se hizo en el lugar conocido como Los Vagones, donde la Ministra atendió las solicitudes de la comunidad y les pidió que se reunieran nuevamente en su Despacho ministerial para revisar, con detenimiento, una a una sus peticiones.

En compañía de la Concesión Sabana de Occidente, inspeccionó en terreno los trabajos adelantados en el puente vehicular cruce El Rosal - Facatativá y anunció que éste será entregado en abril del presente año, revisó el avance de las obras a cargo de la Concesión Sabana de Occidente en el corredor Bogotá - Villeta y atendió las inquietudes de la comunidad. 

La Ministra pidió a la concesión radicar ante la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, ANLA, los documentos necesarios para solucionar el problema de tipo ambiental que impide continuar con las obras de la doble calzada y se comprometió a adelantar las gestiones necesarias para obtener una respuesta en el menor tiempo posible.

De otra parte, anunció que en cinco meses estará listo el puente peatonal en el colegio departamental Rhida de La Vega-Cundinamarca, para garantizar la seguridad y protección de la vida de los niños y habitantes del sector. Una obra que desde hace cinco años reclamaba la comunidad.

Las obras en el tramo Bogotá - Villeta traen consigo desarrollo y grandes beneficios a la comunidad, pues disminuyen el tiempo de los recorridos, consolidan la región como un importante corredor turístico, generan más de 540 empleos directos y 195 indirectos, permiten que los niños puedan asistir al colegio en condiciones de seguridad y facilitan a la concesión adelantar su trabajo de misión social dirigida a la comunidad.

En la Provincia de Gualivá, la Ministra anunció una inversión de 200 mil millones de pesos, en total, para la construcción de puentes peatonales en las carreteras dando prelación a las zonas escolares, como una prioridad del Gobierno del Presidente Santos y resaltó la importancia de realizar labores de Mantenimiento y Rehabilitación para conservar el buen estado de las vías, ya que de esto depende, en gran medida, la vida y la seguridad de los colombianos.    

Villeta - Puerto Salgar

La Ruta de la Ejecución atravesó también el tramo Villeta-Puerto Salgar, donde la Ministra además de reunirse con la comunidad de Guaduas, visitó el punto crítico El Alto de la Mona, zona afectada a causa del cambio climático; allí inspeccionó las obras de recuperación y escuchó la propuesta de la concesión frente a las labores de mitigación del riesgo para garantizar la seguridad, transitabilidad en la vía y movilidad en esta zona.

Por último, habló de los trabajos de recuperación del Río Magdalena, obras que contarán con aproximadamente 6.000 millones de dólares y del Proceso de Precalificación que ya está abierto para los cuatro primeros proyectos de la Cuarta Generación de Concesiones Viales, de la que hace parte el municipio de Puerto Salgar con el tramo Girardot - Puerto Salgar con una inversión de más de un billón de pesos.

Antes de finalizar el primer día de esta travesía por las vías de Colombia, la Ministra se devolvió al municipio de Honda con todo su equipo para revisar personalmente la emergencia presentada en el Puente López a causa de la creciente del río Gualí, e informó que a primera hora de hoy lunes 18 de febrero, una comisión de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres y el Invías se pondría al frente para atender la emergencia y tomar las medidas del caso, debido a que el puente está a punto de colapsar.

Durante el recorrido, la Ministra estuvo acompañada del director de Invías, Leonidas Narváez; el Presidente de la ANI, Luis Fernando Andrade y una comitiva del Ministerio de Transporte.

Llegada la noche, finalizó en La Dorada-Caldas el día uno de la Ruta de la Ejecución, que saldrá hoy desde ese punto rumbo a Bucaramanga, con la Ministra a la cabeza y con el firme propósito de cumplir con su misión de Ejecutar.

020621 vale invias ico
¿Tienes dudas?, pregúntale a Vale

CHAT INVIAS X

Accesibilidad Web

 
Logo Centro de Relevo MinTIC