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Canal de acceso al Puerto de Barranquilla con vida propia

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Con beneplácito recibió el Director General del Instituto Nacional de Vías, Carlos Rosado Zúñiga, la aprobación en Plenaria del Congreso de la República de la Ley por la cual se modifica el Parágrafo 3° del Artículo 64 de la Ley 1242 de 2.008- "Competencias para el mantenimiento del canal de acceso al puerto de Barranquilla" cuyos autores son el Senador Fuad Char Abdalá y el Representante a la Cámara por el Atlántico, Luis Eduardo Díazgranados Torres.

La Ley aprobada estuvo motivada en reformar el Código Nacional de Navegación y Actividades Portuarias Fluviales, y define claramente la competencia para efectuar obras de encauzamiento y mantenimiento para la protección de la zona costera, dragado de mantenimiento y/o profundización, construcción y/o mantenimiento de estructuras hidráulicas en los últimos treinta kilómetros del Río Magdalena, la cual estará a cargo del Instituto Nacional de Vías - INVÍAS, y de la Corporación Autónoma Regional del Rio Grande de la Magdalena, CORMAGDALENA, o quien haga sus veces, de forma concurrente y bajo la coordinación del Ministerio de Transporte.

 

Para ello, en adelante el 60% de la contraprestación por zonas de uso público e infraestructura la recibirá la Corporación Autónoma Regional del Rio Grande de la Magdalena, CORMAGDALENA, quien deberá usar dichos recursos de forma preferente y prioritaria para las obras señaladas en éste parágrafo; el restante 40% se destinará a los municipios o distritos destinados a reforestación y saneamiento básico. Para inversión en las vías de acceso terrestre a la zona portuaria de Barranquilla, CORMAGDALENA, coordinará con el INVÍAS los recursos que aportará para tal fin de la contraprestación recibida.

 

El Director del INVÍAS señaló que es de vital importancia para el desarrollo portuario esta herramienta, ya que al dar vía libre a la inversión se permitirá realizar el mantenimiento adecuado al canal de acceso el cual fue dragado el año anterior, garantizando el ingreso de buques con calado de 45 pies, aumentando la capacidad de transporte, generando a su vez la competitividad del puerto, ofreciendo confianza y seguridad a todas las empresas de navegación, que mueven más de 7 millones de toneladas al año.

 

Esta Ley coadyuva al fortalecimiento de   la imagen de Barranquilla y del país ante el mundo haciéndolo competitivo especialmente tras la puesta en marcha del TLC con los Estados Unidos, puntualizó e ingeniero Carlos Rosado Zúñiga, Director del INVIAS, quien además manifestó que se espera que se conozca el texto definitivo el próximo martes, cuando pasará a sanción presidencial.

 

Acerca del Instituto Nacional de Vías

INVIAS Contribuye al desarrollo vial de Colombia y a la satisfacción de sus clientes y usuarios, manteniendo la infraestructura vial, contratando la ejecución de los programas y proyectos viales definidos por el Gobierno Nacional con eficiencia y calidad, mediante el mejoramiento continuo de sus procesos y contando para ello con un talento humano competente. Para mayor información, sírvase visitar: www.invias.gov.co

 

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